Borrar

Primer contacto entre el nuevo líder del PSOE y el presidente

N. VEGA

Martes, 30 de mayo 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho días después de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez telefoneó a Mariano Rajoy. La conversación fue «fluida y normal», según aclaró el Gobierno, se produjo a primera hora de la mañana de ayer, momentos antes de que el presidente participara en la cumbre hispano-lusa de dos días en Portugal. Fue una llamada breve, pero aun así tuvo un efecto casi balsámico en la Moncloa.

La garantía de que el recién elegido secretario general del PSOE acompañará al Gobierno en la defensa de la Constitución frente al independentismo fue acogida con satisfacción. Y optimista, el Ejecutivo celebró el contacto como «un buen comienzo» que, según las fuentes consultadas, podría ayudar a reiniciar las relaciones entre ambos líderes.

Hasta ahora el entendimiento entre Rajoy y Sánchez no ha sido sencillo. El vínculo está tan deteriorado que en sus entornos se llegó a hablar de la animadversión que se profesan. Así se entiende que el jefe del Ejecutivo no se precipitara a felicitar al nuevo líder del PSOE tras su victoria en las primarias. Aunque aseguró que no llamaba porque no quería «molestar».

Algunos dirigentes del PP argumentaron que Sánchez aún no había sido ratificado en el congreso federal de los socialistas. Pero lo cierto es que horas después de que Rajoy restara importancia a su actitud, el presidente envió un sms a su adversario: «Cuando tengas un minuto, hablamos».

Los socialistas, sin embargo, reivindicaron ayer su iniciativa y precisaron que en el teléfono móvil de Sánchez llegaron a entrar «cientos de mensajes» en los días posteriores a su elección. Independientemente de lo que escribiera el jefe del Ejecutivo, insistieron, con la llamada sólo se pretendía establecer un primer contacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios