Borrar

El fiscal: «La bandera justificó el atropello con la cartera»

Sánchez Ulled cifra en 22 millones de euros el saqueo al Palau de la Música y habla de prácticas caciquiles del nacionalismo

CRISTIAN REINO

Martes, 30 de mayo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El fiscal del juicio del Palau de la Música, Emilio Sánchez Ulled, el mismo del proceso del 9-N, hizo ayer un duro alegato final para denunciar la existencia en Cataluña de un círculo social y político del nacionalismo muy complaciente con la corrupción, que propició que «la bandera justificara casi cualquier atropello con la cartera». El informe del Ministerio Público cargó contra los bancos por «facilitar operaciones en efectivo continuas y millonarias sin control alguno» (de 300.000 euros cobrados en ventanilla). Pero sobre todo arremetió contra los organismos públicos de control, a los que acusó de haber mantenido un papel «patético» durante los años del expolio del Palau de la Música (1999-2009), pues no fueron capaces de ver nada mientras salían ingentes cantidades de dinero de la entidad cultural sin que nadie diera la alerta.

Para el fiscal, el caso Palau es la fotografía «demoledora» de toda una época del nacionalismo en Cataluña, en la que «mucha gente que se creía intocable» practicaba el «caciquismo». Para muestra dos botones: Millet ordenaba a sus empleados que le compraran el tabaco en el estanco y que pagaran con billetes de 500 euros y financió con 13.000 euros presuntamente del Palau una campaña electoral de CiU en el pueblo donde vive, LAmetlla del Vallès, en Barcelona.

Sánchez Ulled, que se reserva para hoy la exposición de los hechos con los que tratará de demostrar que Convergència se financió de manera ilícita, cifró en 22,7 millones el expolio patrimonial perpetrado a la entidad cultural. Félix Millet, su anterior presidente, se apropió de siete millones; Jordi Montull, su mano derecha, 1,3 millones; y Convergència se llevó 3,7 millones a través de entregas en efectivo a su tesorero. El partido soberanista está acusado, en cualquier caso, de haberse beneficiado con un total de 6,6 millones.

Nueve millones del saqueo del Palau siguen en paradero desconocido, según el fiscal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios