Borrar

PP y Ciudadanos dan carpetazo en el Congreso a la comisión Fernández

La oposición pide la convocatoria de un pleno específico de la Cámara baja para prorrogar medio año más la investigación

M. EUGENIA ALONSO

Martes, 30 de mayo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y Ciudadanos dieron ayer carpetazo a la comisión de investigación en el Congreso que pretendía fiscalizar el uso indebido de recursos del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para fabricar pruebas falsas contra los separatistas catalanes. Los dos partidos unieron sus fuerzas en la Mesa del Congreso para bloquear la renovación de los trabajos de este comité apenas tres meses después de haber echado a andar. Prorrogar la investigación requería alterar el pleno de esta semana, que es el de los Presupuestos Generales del Estado, para lo que era necesaria unanimidad en la votación, y PP y Ciudadanos se negaron.

Ante este veto, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís y Bildu registraron la petición para convocar un pleno específico para la semana que viene y que tendría como único punto del orden del día la votación para ampliar los trabajos de la comisión Fernández durante seis meses más. Los grupos que piden la prórroga sostienen que si ésta no resulta aprobada, la comisión finalizaría sus trabajos sin haber empezado apenas a funcionar por falta de acuerdo sobe los comparecientes y por las trabas que han puesto varios grupos desde el principio.

Pero de poco o nada servirá la maniobra de la oposición. Fuentes parlamentarias indican que la presidenta de la Cámara baja difícilmente convocará un pleno que obligaría a los 350 diputados a viajar a Madrid solo para votar la prórroga de los trabajos de una comisión. Aún así la última palabra la tiene Ana Pastor.

Esta comisión de investigación, que preside el nacionalista vasco Mikel Legarda, tiene un mandato de tres meses para trabajar que termina el próximo 9 de junio. El pasado mes de abril los grupos acordaron por mayoría ampliar el mandato hasta final de año, pero nadie se ocupó de que este asunto se votara en el pleno de la Cámara baja y cuando han querido reaccionar ya era tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios