Borrar

La Audiencia Nacional ofrece que el juez Velasco siga un mes más con 'Púnica' y 'Lezo'

MATEO BALÍN

Martes, 30 de mayo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó ayer por unanimidad de sus siete miembros ofrecer al Consejo General del Poder Judicial dos alternativas para instruir de forma interina las causas de corrupción 'Púnica' y 'Lezo', que afectan al PP, mientras se tramita la elección del nuevo juez que sustituya al hasta ahora instructor Eloy Velasco.

La reunión se produjo después de que la juez que por turno le correspondía quedarse con los casos, Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción número tres, pidiera no hacerlo por la sobrecarga de trabajo. Por este motivo, el máximo órgano de la Audiencia Nacional propuso que sean los juzgados de guardia quienes se hagan cargo de los trámites de urgencia que se deban resolver, como la decisión sobre la rebaja de la fianza de Francisco Granados en &lsquoPúnica&rsquo, o que el propio Velasco siga un mes más al frente de las causas pese a que el pasado jueves dejó su cargo en el Juzgado Central de Instrucción número seis.

Esta situación interina, que podría alargarse hasta principios de julio mientras llega el nuevo juez en comisión de servicios, supondría, en caso de que se acepte el primer supuesto, que la competencia recaería en aquellos juzgados que durante la semana estén de guardia, según el sistema de rotaciones entre los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

La segunda alternativa que ofrece la Sala de Gobierno al Consejo del Poder Judicial es que sea Velasco quien siga al frente de la instrucción de &lsquoPúnica&rsquo y &lsquoLezo&rsquo, que combinaría con su nueva plaza en la Sala de Apelación, una segunda instancia penal creada para supervisar las sentencias de los tribunales.

Mientras que el Consejo toma una decisión, será la juez Lamela quien siga al frente del juzgado y de la investigación de las citadas causas de corrupción, que han provocado un importante terremoto en el PP de Madrid, con el expresidente de la Comunidad Ignacio González en prisión sin fianza por el &lsquocaso Lezo&rsquo desde hace un mes.

El BOE publicó la semana pasada la convocatoria de esa plaza en el juzgado de forma interina hasta que el titular de la misma, Manuel García-Castellón, retorne de Roma, donde ejerce de magistrado de enlace en Italia. Los aspirantes al puesto que deja Velasco tienen 15 días de plazo, a contar a partir del pasado día 25, para solicitar la plaza.

Entretanto, el Supremo tendrá que resolver los cinco recursos presentados contra la decisión del Consejo del Poder Judicial de conceder las plazas de la Sala de Apelación a Velasco y a su compañero Enrique López.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios