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Varias personas esperan en Barajas en los mostradores de British Airways.
Un fallo informático de British Airways anula sus conexiones con Londres

Un fallo informático de British Airways anula sus conexiones con Londres

La avería obligó a cancelar cinco de los diez vuelos previstos en Málaga y afectó también a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Murcia

Agustín Peláez

Domingo, 28 de mayo 2017, 00:35

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Un fallo informático dejó ayer en tierra a una parte importante de la flota de British Airways, lo que afectó a numerosos aeropuertos del mundo. En concreto, la compañía aérea británica se vio obligada cancelar todas sus salidas y llegadas en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, sus principales bases. La caída afectó también a los centros de atención telefónica al cliente de la página web.

Aunque en un principio surgió el temor de que pudiese tratarse de un ciberataque, British Airways informó a lo largo de la jornada que el problema radicaba en un error de sus sistemas. «No existe ninguna prueba de que se trate de un ciberataque», zanjó un portavoz de la compañía, en un intento de tranquilizar a los pasajeros después de que cientos de empresas de todo el planeta entre ellas Telefónica se vieran afectadas por el virus WannaCry.

Más tarde, el propio consejero delegado de la compañía aérea, el español Alex Cruz, apuntó a través de un vídeo que el caos se originó por un problema en el suministro eléctrico y que el personal informático de British «trabaja sin descanso» para resolver el problema. Se da el caso de que la compañía ya sufrió otras averías informáticas el año pasado, lo que provocó retrasos importantes en los meses de julio y septiembre. Cruz se disculpó ante todos los clientes afectados y prometió «agilizar los reembolsos». La aerolínea distribuyó de inmediato entre los afectados una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según mostraron los afectados en las redes sociales.

En lo que respecta al efecto de la avería en España, British Airways se vio obligada a cancelar doce vuelos, tres con salida desde el aeropuerto madrileño de Barajas, otros tres desde el barcelonés de El Prat, cinco con llegada y salida desde el de Málaga y uno desde Murcia.

En el caso de Málaga, ayer había programados diez vuelos de British Airways con destino o salida en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol. De ellos, la compañía pudo operar cinco, aunque con retrasos. Sin embargo, se vio obligada a cancelar los otros cinco, de los que dos eran de llegada al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y otros tres eran de salida a Londres.

Fueron los únicos vuelos que en Andalucía se vieron afectados por este incidente, ya que, aunque en los aeropuertos de Sevilla y Granada también opera la compañía, se da la circunstancia de precisamente ayer no había programado ningún vuelo en dichas ciudades, según Aena.

Cientos de viajeros se vieron afectados, aunque no se vivieron momentos de tensión. Sí hubo más protestas en otros aeropuertos europeos como Roma o Estocolmo, donde se registraron grandes demoras y retrasos.

Según informó la aerolínea, se espera que hoy queden reestrablecidas las conexiones aunque se advirtió que tal vez se registren algunos «retrasos y perturbaciones» en los vuelos trasatlánticos que deben aterrizar en Londres. En cualquier caso, la avería solo afectó a British Airways y el resto de compañías aéreas, como Iberia o Vueling, pudieron conectar con la capital de Reino Unidos a lo largo de toda la jornada de ayer con absoluta normalidad.

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea británica, apuntó ayer que el grave fallo del sistema informático «podría haberse evitado» si la empresa no hubiera trasladado a la India en 2016 los empleos del departamento de informática. Un portavoz de British Airways negó esta acusación de inmediato y aseguró que la compañía nunca pondría en riesgo «la seguridad e integridad» de sus sistemas.

Indemnizaciones

«Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico», declaró esta fuente. La aerolínea recordó que emplea a unas 35.000 personas en el Reino Unido, en empleos «cualificados y bien pagados».

Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes, cuya naturaleza no se ha puntualizado más allá del fallo de suministro, podrían prolongarse varios días, inlcuso una semana, en los que posiblemente el servicio de la compañía opere con deficiencias. También señalan que es probable que la aerolínea dirigida por Alex Cruz afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria.

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