Borrar

El expresidente de Murcia declarará el próximo 6 de junio investigado por tres delitos en 'Púnica'

RICARDO FERNÁNDEZ

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

murcia. Pedro Antonio Sánchez, expresidente del Gobierno de Murcia y diputado regional, sumó ayer de la mano del 'caso Púnica' la atribución de tres nuevos delitos (cohecho, fraude y revelación de información reservada) a los cuatro que ya arrastraba por el &lsquocaso Auditorio&rsquo: prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia resolvió ayer en un auto admitir la exposición razonada enviada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y citar en calidad de investigado, para el próximo 6 de junio, al expresidente regional del PP y aforado. La resolución viene a dar la razón a Velasco, instructor del &lsquocaso Púnica&rsquo hasta este jueves, quien reiteradamente defendió que existían indicios suficientes de delito contra Sánchez. En contra de esa postura se pronunció el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien en una polémica decisión -con el estatuto fiscal en la mano- impidió que las dos fiscales de &lsquoPúnica&rsquo pudieran acusar a Sánchez, como tenían previsto hacer, y acabó obligando a la teniente fiscal anticorrupción a redactar un breve escrito para sostener que los hechos no tenían apariencia delictiva.

Trabajos reputacionales

El expresidente murciano tendrá que explicar si se concertó en 2014 con presuntos integrantes de la &lsquotrama Púnica&rsquo, como Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, para que estos le realizaran «trabajos reputacionales de carácter privado, que iban a ser facturados bajo conceptos y con dinero público de partidas destinadas a formación». En aquella época, Sánchez desempeñaba el cargo de consejero de Educación y, siempre según el instructor, estaba preocupado por la mala imagen de su persona que transmitían las redes sociales, con numerosas informaciones sobre su presunta implicación en un asunto de corrupción, lo que podía perjudicarle en sus aspiraciones de suceder a Ramón Luis Valcárcel como candidato del PP a la comunidad autónoma.

Desde la defensa del expresidente regional aseguraron que Sánchez solicitó declarar «voluntariamente», pero el magistrado Quiñonero, instructor de su causa, le ha emplazado al próximo 6 de junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios