Borrar
Pedro Antonio Sánchez.
Pedro Antonio Sánchez, citado a declarar como investigado en la 'operación Púnica'

Pedro Antonio Sánchez, citado a declarar como investigado en la 'operación Púnica'

El expresidente de Murcia y diputado autonómico tendrá que declarar el 6 de junio por supuestos cohecho, fraude y revelación de información reservada

Ricardo Fernández

Viernes, 26 de mayo 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Antonio Sánchez, expresidente del Gobierno regional y diputado regional, acaba de sumar de la mano del 'caso Púnica' la atribución de tres nuevos presuntos delitos (cohecho, fraude y revelación de información reservada) a los cuatro que ya arrastraba por el 'caso Auditorio': prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental.

El primer juicio de la trama Púnica, el 14 de noviembre

  • La pieza de la trama Púnica relacionada con el 'chivatazo' que dos guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) le dieron al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados sobre que le estaban investigando arrancará el próximo 14 de noviembre en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

  • Según informan fuentes jurídicas, los días 14, 15 y 16 de ese mes son los señalados para esta vista oral que sienta en el banquillo de los acusados a Granados y a los dos guardias civiles, que se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de tres años de cárcel por los delitos de revelación de secretos y aprovechamiento de revelación de secretos.

  • La Sección Primera de Lo Penal de la Audiencia Nacional será la encargada de juzgar esta causa que llega a juicio después de que el magistrado instructor de la misma, Eloy Velasco, finalizara en julio la primera de las catorce piezas separadas -denominada 'pieza I Talamino' por ser el apellido de uno de los guardias civiles encausados- que obran en el sumario de la trama Púnica.

  • Según precisó Velasco en su auto de transformación en procedimiento abreviado, el soplo que le dio Talamino al exdirigente popular a altas horas de la madrugada en las fiestas de Valdemoro de septiembre de 2014 hizo "un grave daño" a las acciones realizadas por la UCO sobre esta operación.

  • Marjaliza quedó fuera de la instrucción de esta pieza a pesar de haber confesado que había "quemado" todos los documentos que le incriminaban después de que Granados le advirtiera de que estaba siendo investigado.

La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha hecho público esta mañana un auto por el que le cita a declarar, en calidad de investigado, para el próximo día 6 de junio, a las diez de la mañana.

La resolución del TSJ viene a dar la razón al instructor del 'caso Púnica', el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien reiteradamente ha defendido que existían indicios suficientes de delito contra el exjefe del Ejecutivo regional y que debía por ello ofrecer explicaciones, como investigado/imputado, ante el Alto Tribunal murciano. En contra de esa postura se pronunció el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien en una polémica decisión impidió que las dos fiscales del 'caso Púnica' pudieran acusar a Sánchez, como tenóan previsto hacer, y acabó obligando a la teniente fiscal anticorrupción a redactar un breve escrito de doce líneas para sostener que los hechos no tenían apariencia delictiva.

Básicamente, en su comparecencia del día 6, el expresidente murciano tendrá que explicar si, como sostuvo Eloy Velasco en su exposición razonada, se concertó en 20014 con presuntos integrantes de la 'trama Púnica', como Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, para que estos le realizaran "trabajos reputacionales de carácter privado, que iban a ser facturados bajo conceptos y con dinero público de partidas destinadas a formación". En aquella época, Sánchez desempeñaba el cargo de consejero de Educación y, siempre según el instructor, estaba preocupado por la mala imagen de su persona que transmitían las redes sociales e internet, con numerosas informaciones sobre su presunta implicación en un asunto de corrupción, lo que podía perjudicarle en sus aspiraciones de suceder a Ramón Luis Valcárcel como candidato del PP a la Comunidad Autónoma.

El instructor, en un auto notificado hoy, señala el próximo 6 de junio, para que tenga lugar la declaración en calidad de investigado -antes imputado- de Pedro Antonio Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios