Borrar
Dispositivo policial a la entrada del WiZink Center en Madrid donde este martes actuó Ricky Martin. :: efe
Interior ordena «mantener la tensión antes, durante y tras» los eventos de gran afluencia

Interior ordena «mantener la tensión antes, durante y tras» los eventos de gran afluencia

El Gobierno confirma el nivel 4 de alerta antiterrorista tras constatar que el suicida de Manchester no tiene vínculos con España

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 26 de mayo 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay muestras de «fatiga» en las fuerzas de seguridad tras dos años en un nivel antiterrorista casi máximo, insisten los máximos responsables del Ministerio del Interior. Pero es «complicado», admiten, mantener el estado de constante alerta policial cuando el peligro no parece tan evidente. Por eso, los integrantes de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el cónclave que reúne a los máximos responsables antiterroristas del país, pidieron ayer al ministro Juan Ignacio Zoido que lanzara un mensaje de consumo interno para los funcionarios: hay que «mantenerse tensionados» durante los constantes despliegues de seguridad que se organizan para cada acto público de mediana envergadura. Tanto «antes, durante, como después», apuntó el ministro en clara referencia a que el atentado del lunes en Manchester se produjo justo al acabar el concierto.

«Nuestras fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia están haciendo un trabajo impagable. Están dando lo mejor para proteger a los ciudadanos de la barbarie», insistió el ministro tras reclamar a las fuerzas de seguridad que no bajen la guardia.

La conclusión de los expertos antiterroristas fue unánime. Los responsables de información de la Policía y Guardia Civil; del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado; de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas; de los Mossos y de la Ertzaintza coincidieron en que el ataque del Manchester Arena no introduce elementos que hagan elevar el nivel de alerta antiterrorista de 4 («riesgo alto») a 5 («riesgo muy alto) de atentado, lo que implicaría la movilización del Ejército en labores de seguridad ciudadana.

El ataque del lunes no cambia nada en la seguridad en España -apuntó Zoido- porque «no hay constancia» de que el terrorista suicida del concierto (el libio-británico Ismael Abedi) o el resto de arrestados hayan tenido relación alguna o «contactos», siquiera indirectos, con radicales o yihadistas residentes en España.

«Puntualmente»

Según revelaron fuentes de la seguridad nacional, tanto el MI5 (servicios secretos internos) como el MI6 (servicios secretos fuera del Reino Unido) han informado «puntualmente» a los enlaces del CNI desde la madrugada del martes de la evolución de las investigaciones por si éstas tuvieran alguna «derivada» en España.

Tras tres días de análisis, el espionaje español y los servicios de información han descartado cualquier vínculo. Ni Abedi ni nadie de su entorno ha viajado, al menos recientemente, a España. Tampoco se han descubierto comunicaciones telemáticas entre ninguno de los sospechosos del ataque de Manchester con personas residentes en territorio nacional ni con redes que hayan estado activas en España.

Responsables de Interior explicaron que precisamente esta ausencia de «novedades» en la estrategia antiterrorista al no haberse detectado vínculos con el último atentado en el Reino Unido es la razón por la que el Gobierno ha decidido no convocar la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, a la que acuden representantes de los grupos políticos y que se reunió la última vez en julio del pasado año tras el atentado en Niza (Francia).

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había pedido la convocatoria de este cónclave tras el ataque del Manchester Arena y aumentar la aportación «a nivel político y presupuestario» para luchar contra el yihadismo. Zoido explicó que, aunque no convocará el pacto antiyihadista, sí que informará a los diferentes partidos de la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios