Borrar
Imagen de las armas incautadas por la Policía.
Cuatro detenidos en una nueva operación contra el tráfico de armas

Cuatro detenidos en una nueva operación contra el tráfico de armas

La redada es continuación de la ‘operación Portu’ en la que fueron descubiertas más de 10.000 armas de guerra

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 26 de mayo 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe de los servicios antiterroristas de la Policía contra el tráfico de armas. Los agentes han detenido a cuatro personas en las localidades de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), Motril (Granada) y Morón de la Frontera (Sevilla) como presuntas responsables de un delito de tráfico ilícito de armas. La redada es continuación de la operación Portu en la que fueron descubiertas más de 10.000 armas de guerra en una armería en Vizcaya.

Según informa el Ministerio del Interior, los arrestados utilizaban como tapadera para enviar las armas un establecimiento ubicado en Vilanova y la Geltrú (Barcelona), supuestamente dedicado a la venta al por menor de artículos como juguetes y joyas.

Tras el descubrimiento del arsenal en enero en una armería de Getxo (Cantábrico Militaria) los agentes continuaron con la investigación que les llevó hasta el comercio de Vilanova. Finalmente se llevó a cabo un registro en el establecimiento, donde se intervinieron piezas de armas que enviaban vía postal y con destinatarios diversos, destinadas fundamentalmente a su uso en actividades de crimen organizado.

Entre las numerosas armas enviadas hay constancia de algunas remesas con destino a otros países, como Francia o Bélgica. En la misma localidad catalana se ha detenido a una persona que habría efectuado más de 170 envíos de paquetería en los últimos dos años. En su domicilio tenía instalado un taller para la puesta en funcionamiento de armas inutilizadas, que contaba con todo tipo de material y herramientas.

Además disponía de varias pistolas activas, armas inutilizadas, elementos esenciales para su reactivación, más de 1000 cartuchos de diversos calibres y munición de guerra. Paralelamente se ha detenido a dos personas en Motril (Granada) y una más en Morón de la Frontera (Sevilla), por recibir piezas esenciales de las armas que posteriormente habilitaban para introducirlas en el mercado ilícito. A uno de los arrestados en la localidad granadina le fue intervenido, entre otros elementos, un cañón de arma corta. Al detenido en Morón se le ocuparon 35000 euros en efectivo y abundante cartuchería metálica de diferentes calibres.

La operación Portu, que propició esta investigación, fue culminada el pasado mes de enero cuando los agentes de la Policía Nacional intervinieron un arsenal de armas de guerra en Bizkaia, Girona y Cantabria, en estrecha colaboración con Europol. En el operativo se aprehendieron cerca de 9.000 fusiles tipo CETME, 1.000 fusiles de otras marcas, ametralladoras antiaéreas, 400 obuses y granadas -que fueron retiradas por agentes del TEDAX-NRBQ-, pistolas, revólveres y piezas para reactivar las armas, además de material para falsificar la documentación relativa a las mismas y herramientas para alterar sus números de identificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios