Borrar
El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez prepara una «nueva estructura» de ejecutiva del PSOE sin barones

Pedro Sánchez prepara una «nueva estructura» de ejecutiva del PSOE sin barones

El secretario general electo apoyará a los gobiernos socialistas autonómicos, cuidando "todas las sensibilidades" del partido

EFE

Miércoles, 24 de mayo 2017, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ya prepara una "nueva estructura" de ejecutiva federal de la que no formará parte ningún 'barón' o líder territorial, aunque en ella estarán integradas "todas las sensibilidades" del partido.

Sánchez ha señalado este miércoles, en una conversación informal con periodistas en Ferraz, que el modelo de partido con el que ha ganado las primarias incluía que los secretarios generales no estuvieran en la Comisión Ejecutiva Federal.

En la dirección del PSOE que Sánchez eligió en su primer mandato, casi todos los líderes territoriales formaban parte ella, aunque la mayoría como vocales y no con área de responsabilidad.

Ahora, Sánchez quiere introducir "cambios sustanciales no solo de nombres, sino en la estructura" de la próxima dirección y que los criterios de nombramiento sean sobre todo "de valía, no territoriales", es decir, que las personas que estén sean "referentes de cada ámbito sectorial".

Tras asegurar que no tiene aún nombres en la cabeza, ha incidido en que "lo importante es la estructura de la ejecutiva y luego ver qué perfiles se ajustan", sin olvidar que la nueva dirección tiene que "reflejar el proyecto político" que han votado los militantes.

Su intención es "reforzar las áreas y la coordinación de determinadas secretarías", ha dicho Sánchez, que ha hecho hincapié que habrá "unidad" e "integración" de personas que han estado en las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López.

Ha apuntado además que será una ejecutiva paritaria -mismo número de hombres y mujeres- e intergeneracional, es decir, que todas las generaciones tendrán representación.

A tres semanas para el 39º Congreso Federal del 17 y 18 de junio, Sánchez ha llegado ya a acuerdos en casi todos los territorios dirigidos por barones que han apoyado a Susana Díaz en las primarias, aunque ha subrayado que le "gustaría que fuera en todos".

«La mejor manera de ayudar al PSOE es fortalecer el Gobierno andaluz»

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que la "mejor manera de ayudar" al PSOE en España es fortalecer al Gobierno andaluz y las políticas de izquierda que se están desarrollando y que han tenido un respaldo mayoritario de los andaluces.

Así se ha pronunciado Susana Díaz en su intervención ante el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, que ha iniciado felicitando a Pedro Sánchez por su elección como secretario general del PSOE el pasado domingo y ha insistido en expresar su orgullo por forma parte de un partido que ha llevado a cabo un proceso de primarias para elegir a su máximo dirigente que no se da en ninguna otra fuerza política del país.

El proceso de primarias que han vivido los socialistas, según ha recalcado, hace grande al PSOE y lo convierte en un ejemplo de "transparencia, de participación, de democracia interna" y de darle la voz a los militantes.

A partir de ahora, según ha recalcado, los socialistas andaluces se tienen que centrar en trabajar con intensidad en la comunidad, porque esa es "la mejor manera de ayudar al PSOE en España: centrarnos en el trabajo en Andalucía y fortalecer el Gobierno andaluz, las políticas de izquierda y la confianza mayoritaria con los ciudadanos" para que se sigan viendo representados y sepan que en su Ejecutivo hay soluciones a sus problemas y medidas para cambiarles la vida a mejor. "Somos 47 diputados porque así lo han querido los andaluces, 14 más que la segunda fuerza -el PP- y hay que redoblar los esfuerzos para que los ciudadanos vean con claridad que el partido que mejor defiende los intereses andaluces es el PSOE y para ayudar a que el PSOE cuanto antes sea la alternativa de gobierno que este país necesita, con un proyecto sólido y coherente, leal a los intereses de los andaluces y de los más vulnerables", ha sentenciado Susana Díaz.

Ha insistido en que se siente muy orgullosa de su partido y profundamente agradecida a sus compañeros, a los que la han apoyado y los que no, y, sobre todo, a los socialistas andaluces, porque saben de "la importancia de lo que hacemos aquí". "Ahora toca centrarnos en Andalucía, arrimar el hombro para que el PSOE sea la alternativa que necesita este país, dejar de hablar de nosotros y hablar de los problemas de los ciudadanos porque es lo que la gente espera de nosotros", ha agregado.

Para Susana Díaz, el impulso a la acción del Gobierno andaluz, teniendo como prioridad la creación de empleo estable y de calidad y el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, es la mejor manera de "devolver el cariño y el apoyo" recibido. "Trabajando y currando mucho", ha apuntado.

Asimismo, la presidenta ha dado cuenta ante la reunión de su grupo de su petición de comparecer ante el primer Pleno del Parlamento del mes de junio, que se desarrollará los días 7 y 8, para hacer un balance de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer a lo largo del presente año y hasta la presentación de los próximos presupuestos de la comunidad.

Ha recordado que ella es la única presidenta que se ha comprometido a comparecer dos veces al año ante el Parlamento autonómico para hablar de Andalucía.

Durante su comparecencia ante el Pleno, Susana Díaz dejará claro su compromiso con el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, con el impulso definitivo a la Ley de Dependencia y con la creación de empleo estable y de calidad. Ha avanzado que tanto este mes como el año van a ser buenos en materia de empleo y ha insistido en que su Gobierno pondrá todos los instrumentos para que la creación de empleo real en la comunidad conlleve también que sea digno y de calidad.

"Nos toca centrarnos en Andalucía, aportar y ayudar al PSOE en España desde las políticas de izquierda que hace el Gobierno andaluz", según ha recalcado la presidenta, quien ha puesto en valor la "estabilidad" de su Ejecutivo, que viene dada por un acuerdo de investidura con Ciudadanos y por el cumplimiento de su palabra y de los acuerdos que firma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios