Borrar
Rajoy.
La moción de censura de Podemos se celebrará el 13 de junio

La moción de censura de Podemos se celebrará el 13 de junio

La presidenta del Congreso fija ese día para que Pablo Iglesias se postule como alternativa a Mariano Rajoy

Ander Azpiroz

Martes, 23 de mayo 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para la moción de censura presentada por Unidos Podemos para derribar a Mariano Rajoy. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado el martes 13 de junio para la celebración del debate. Lo ha hecho después de que la Mesa del Congreso haya admitido a trámite esta mañana la solicitud de Unidos Podemos.

La decisión de postergar el debate de la moción tres semanas no ha gustado en Podemos, desde donde se ha acusado a la presidenta de la Cámara baja de partidismo. "Creo que sí, si no hay razones reglamentarias o jurídicas sólo puede haber razones políticas", ha asegurado Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso y miembro de la dirección del partido morado.

Ahora se abre un plazo de 48 horas para que otras fuerzas puedan presentar otras mociones de censura. Esa es precisamente la oferta que le ha lanzado Unidos Podemos a Pedro Sánchez. Si el nuevo líder de los socialistas da el paso, la formación morada retiraría su moción y apoyaría una en la que el candidato a sustituir a Rajoy fuera Sánchez. Pero no parece que este vaya a ser el caso por lo que Unidos Podemos se verá obligado a seguir adelante con una iniciativa que el propio Pablo Iglesias ha reconocido que está condenada al fracaso.

Escaso apoyos

Por el momento, el partido de Iglesias solo cuenta con el apoyo de Compromís, pero mantiene las negociaciones para sumar a otras formaciones como Esquerra, PDeCAT o EH Bildu. Iglesias solicitó ayer en persona su apoyo al presidente catalán, Carles Puigdemont, durante una reunión que mantuvieron en Madrid. El diputado de Esquerra, Joan Tardà, ha celebrado esta mañana la presentación de la moción y mostró su predisposición a apoyarla. Se trata de una acción contra un régimen corrupto y Unidos Podemos defiende el derecho a decidir, ha justificado Tardà.

Las únicas vías para que haya un cambio de inquilino en la Moncloa son un pacto a tres bandas con Podemos y Ciudadanos o el respaldo de los independentistas catalanes a Podemos y PSOE. Ambas posibilidades son igual de improbables que cuando Sánchez se vio obligado a abandonar su escaño e irse a su casa el pasado octubre a causa de su negativa a abstenerse en la investidura del candidato del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios