El PDeCAT marca distancias con Esquerra en el Congreso

  • La antigua Convergència aprovecha el trabajo en la Cámara baja para construir un perfil europeísta, pragmático y de Gobierno

madrid. La abstención del PDeCAT permitió ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy sacar adelante el decreto de reforma de la estiba tras el fracaso del pasado 16 de marzo. No hubo coincidencia en el sentido del voto de la antigua Convergència y de su socio de gobierno en la Generalitat, que mantuvo su rechazo al texto. «Esquerra ejerce sus responsabilidades a su manera y nosotros a la nuestra -explicó el diputado Carles Campuzano-; siempre nos sentimos más satisfechos con nuestra manera de hacer las cosas».

No existe ningún pacto que obligue a ambas formaciones a pronunciarse en la misma dirección, pero fuentes del PDeCAT confirman su interés en comenzar a diferenciarse de Esquerra y construir un relato autónomo. La referencia de la desaparecida CiU, que ejerció durante legislaturas un papel activo y negociador en la Cámara baja, está presente en los diputados catalanes, que ayer se reivindicaron como un partido europeísta, de gobierno y «útil» para Cataluña.

La organización busca, de hecho, en el pragmatismo en el Congreso una vía para recuperar el foco mediático e impedir que las reivindicaciones independentistas opaquen todo su proyecto. Especialmente porque sus perspectivas electorales no son esperanzadoras frente al avance de Esquerra en los últimos años.

En el Gobierno acogen con satisfacción que el PDeCAT haga amagos de querer «moderarse». En primer lugar, porque eso facilitaría la interlocución sobre el conflicto catalán. Pero también porque los nacionalistas han sido siempre un respaldo necesario en el Congreso para los ejecutivos en minoría. Fuentes gubernamentales creen que la formación podría seguir los pasos del PNV, que tras la marcha del exlehendakari Juan José Ibarretxe trasladó a un segundo plano sus aspiraciones soberanistas. Aun así, Campuzano anticipó ayer que mantiene sus diferencias con el Gabinete de Rajoy y que el PDeCAT votará no a los Presupuestos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate