Borrar
El etarra Antonio Troitiño.
Troitiño, al borde de la extradición a Madrid

Troitiño, al borde de la extradición a Madrid

Un tribunal británico le niega el derecho de seguir con una petición de asilo para evitar su envío a España

IÑIGO GURRUCHAGA

Viernes, 28 de abril 2017, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exetarra Antton Troitiño no podrá solicitar asilo político en Reino Unido tras pasar casi cinco años resistiendo su extradición a España, después de que dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales hayan dictado que la decisión de los jueces ordinarios en favor del envío a España del exmiembro del 'comando Madrid' de ETA debe ejecutarse, sin considerar el proceso en el tribunal especial que decide sobre las peticiones de asilo.

La extradición se llevará a cabo en los próximos días si los abogados de Troitiño no presentan un recurso contra la decisión de hoy, o si es rechazado. La larga saga del caso Troitiño en los tribunales británicos comenzó hace casi cinco años, cuando fue detenido en Londres. Había huido de España y Francia tras su puesta en libertad por error, al habérsele aplicado mal la reducción de pena.

Troitiño pidió asilo en noviembre de 2013, cuando la anulación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo llevó a Lord Thomas, máximo juez en la judicatura inglesa, a ponerle en libertad, porque la petición española de extradición quería que Troitiño regresase a la cárcel, para cumplir con lo que le quedaba de su condena por 22 asesinatos y otros delitos, según el criterio establecido por el Supremo en el caso Parot.

Tras la decisión del juez Thomas, la entonces ministra de Interior, Theresa May, dictó una orden de expulsión, amparada en regulaciones europeas para impedir la entrada o expulsar a ciudadanos de otros países de la UE por razones de seguridad pública. La orden citaba la participación de Troitiño en el asesinato, en Madrid, en noviembre de 1986, de 12 jóvenes guardias civiles de tráfico. «Su pasado terrorista justifica en sí mismo la deportación», decía la orden.

La orden de expulsión se justificaba después porque "no hay pruebas de que (Troitiño) haya cortado sus vínculos con los terroristas vascos". Tenía seis documentos falsos de identidad en la casa de Londres donde fue detenido con otros etarra, ya extraditado, Iñaki Lerín, decía la orden. La obtención de esos documentos habría llevado a Trotiño a ingresar en ETA tras salir de prisión, según la nueva petición de extradición que envió la Audiencia Nacional a Londres, que lo quiere juzgar por pertenencia a ETA.

La sentencia de hoy significa que el Tribunal de Asilo e Inmigración ya no verá la petición de asilo de Troitiño, y que será extraditado a España para ser juzgado por pertenencia a ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios