Borrar
De Guindos, Méndez de Vigo y Montoro.
El Gobierno ve en la moción de censura de Podemos «un brindis al sol»

El Gobierno ve en la moción de censura de Podemos «un brindis al sol»

Pide al PSOE y a Ciudadanos dejar las "sobreactuaciones"

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes a PSOE y Ciudadanos, "partidos de gobierno", que dejen las "sobreactuaciones" tras las informaciones que se están conociendo sobre presunta corrupción. Además, ha subrayado que Podemos, que prometió "asaltar los cielos" hace unos meses, ha pasado ahora a hacer un "mero brindis al sol" con su moción de censura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno va a "residenciar las explicaciones" en el Congreso, actuando con "luz y taquígrafos", después de que haya grupos parlamentarios que están solicitando la comparecencia del ministro de Justicia o del fiscal ante los datos que se van conociendo de la 'operación Lezo'. Eso sí, el ministro de Educación ha llamado a la "tranquilidad" y ha aprovechado para pedir a "los partidos de gobierno", en alusión a PSOE y Ciudadanos, que "no haya sobreactuaciones" y que "esperen" al Parlamento. "Es allí dónde se residencian esas responsabilidades", ha apostillado.

Ante la moción de censura que ha anunciado Podemos para echar al PP del Gobierno, Méndez de Vigo ha subrayado que Pablo Iglesias ya les tiene "acostumbrados" a anunciar mociones de censura, como hizo en Murcia y en Madrid. "Creo que ha obtenido un récord mundial en el rechazo a apoyar la moción de censura", ha ironizado, para añadir que los que hace unos meses querían "asaltar los cielos" han pasado ahora a hacer un "mero brindis al sol". Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno del PP está "trabajando para mejorar la calidad de vida de los españoles" creando empleo que, a su juicio, "es de lo que se trata". "Eso es lo que nos parece importante. El resto, como diría Hamlet, es silencio", ha apostillado.

Relaciones personales

Ante las nuevas conversaciones que se están publicando que demuestran que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González tenía una buena relación con el ministro de Justicia, Méndez de Vigo ha afirmado que el Gobierno no hace "ninguna valoración ni especula sobre unas conversaciones que están en un sumario" que es "secreto". "Las relaciones personales son eso, relaciones personales de unos y de otros", ha enfatizado, para agregar después que "lo importante" es que el 'caso Lezo' está en manos de la Justicia, que es "dónde se sustancian estos casos". Según ha añadido, están colaborando con la Justicia y "dejando" que actúe.

La oposición ampliará la denuncia para investigar la compra de Inassa por el Canal

  • Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) prevén ampliar la denuncia que presentaron a la Fiscalía Anticorrupción en relación con la compra de Emissao por parte del Canal de Isabel II para que se investigue también la compra de Inassa.

  • La ampliación de la denuncia será uno de los puntos del orden del día de la sesión de la comisión de estudio de la deuda de la Comunidad de la Asamblea que tendrá lugar el 9 de mayo, y en la que está citado como compareciente el director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, en calidad de presidente de Canal Extensia, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

  • Prieto ha sido citado por la comisión de estudio al objeto de informar sobre la cuenta de resultados de las empresas dependientes del Canal de Isabel II en diversos países de Latinoamérica desde el año 2001 y el endeudamiento de las mismas, y la relación que ambos factores, resultados y endeudamiento, tienen con el cierre de algunas de estas empresas y con el endeudamiento de Canal de Isabel II.

  • Asimismo, ha sido citado como compareciente el director general de Phunciona, concesionaria del Hospital de Arganda, Casildo Sánchez Mantas. La comisión de estudio ha venido analizando en las últimas sesiones la financiación de los hospitales concesionados.

Tras la reunión del 'número dos' de Interior, José Antonio Nieto, con el hermano de Ignacio González, Méndez de Vigo ha asegurado que el secretario de Estado ha actuado con "rapidez" y "claridad" en su comparecencia en el Congreso. A su entender, ha dado las explicaciones "oportunas" ante los grupos y "eso es lo que hay que hacer en un Estado de Derecho". En cuanto a si el Gobierno también se siente engañado como han admitido cargos del PP ante esas grabaciones que se están conociendo, el ministro ha afirmado que comparten "muchos de esos desengaños" y ha destacado de nuevo que estarán "siempre contra la corrupción, que no tiene color ni bandera".

Sin afectar a los PGE

Al ser preguntado si hay preocupación en el Gobierno porque los datos de la 'operación Lezo' puedan poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Méndez de Vigo, ha indicado que el Ejecutivo "cree en la responsabilidad de los grupos" y ha reiterado que lo que quieren es "continuar" con la senda de crecimiento.

"Y los Presupuestos son un instrumento necesario. Por eso apelamos a la responsabilidad de los que quieren contribuir a ese bienestar", ha manifestado, para agregar que el Gobierno "confía" en lograr esos acuerdos que permitan sacar adelante las cuentas públicas. De hecho, Méndez de Vigo ha confesado estar "satisfecho" después de que el PNV haya decidido no presenta enmienda de totalidad a los Presupuestos. En su opinión, es "una buena noticia" porque es "positivo" para los españoles tener cuentas públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios