Borrar

Ciudadanos se suma a la ofensiva contra Zoido

R. C.

Jueves, 27 de abril 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión de la oposición sobre el Gobierno a cuenta de los casos de corrupción que afectan al PP no afloja. Ciudadanos se sumó ayer a la ofensiva de PSOE y Podemos contra Juan Ignacio Zoido y solicitó la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para que dé explicaciones por la reunión que su número dos, José Antonio Nieto, mantuvo con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, dejó claro que su partido no se cree la versión que dio el ministro el martes en el Senado y disparó a la línea de flotación del PP al cuestionarse si el Gobierno «trabaja para detener a los corruptos e investigar los casos de corrupción» o si «se está intentando blanquearlos o negociar con ellos».

Pero no solo el titular del Interior fue objetivo del partido de Albert Rivera. Ciudadanos también registro junto al PSOE una propuesta en el Congreso para reprobar y destituir al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. Los dos partidos de la oposición coinciden en considerar que Moix ha maniobrado para «obstaculizar e impedir la actualización de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción». Maza, según Ciudadanos, habría respaldado «estas inaceptables actuaciones».

Unidos Podemos no se quedó atrás en la exigencia de explicaciones parlamentarias. El grupo que lidera Pablo Iglesias solicitó la convocatoria dentro de las próximas 48 horas de un pleno monográfico para tratar la corrupción y el uso patrimonialista que hace el PP de las instituciones. Para salir adelante, el pleno debería ser primero aceptado por la Mesa del Congreso y después aprobado por la Junta de Portavoces, algo muy improbable en apenas 48 horas. Al margen de esta iniciativa, Unidos Podemos ya ha pedido la comparecencia ante el pleno de la Cámara baja de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios