Borrar
Rajoy, durante su conferencia en Brasil.
Rajoy pone a España como ejemplo de reformas aunque tengan coste electoral

Rajoy pone a España como ejemplo de reformas aunque tengan coste electoral

«La lotería toca a muy pocas personas y lo que toca es hacer las cosas bien, esforzarse, ser serio y pensar en el medio y el largo plazo», aseguró el presidente del Gobierno

EFE

Martes, 25 de abril 2017, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso a España como ejemplo de las reformas que debe acometer un país para garantizar su futuro y pese a que puedan tener un coste electoral como el que hizo perder a su partido, el PP, cincuenta escaños.

Rajoy animó a Brasil a seguir en su senda reformista en su intervención en la clausura del I Foro España-Brasil, organizado por la Fundación Consejo España-Brasil para reunir a representantes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil de los dos países con el fin de favorecer su relación como socios estratégicos. Fue el último acto del presidente del Gobierno en su primera jornada de visita oficial a Brasil, y en el transcurso del mismo entregó al expresidente brasileño Fernando Henrique-Cardoso el premio José de Anchieta que le otorgó la Fundación España-Brasil.

Rajoy consideró que Cardoso es una de las personalidades más relevantes de la historia reciente de Brasil y destacó su contribución al reforzamiento de las relaciones entre su país y España. Pero dedicó gran parte de su intervención a reivindicar la labor desarrollada por su Gobierno en España en los últimos años.

Tras recordar que España vivió cinco años seguidos de recesión, lo que no había ocurrido nunca en el último siglo, perdió 3,4 millones de empleos y su economía era poco competitiva, explicó que la sociedad española fue capaz de hacer un gran esfuerzo y apoyar al Gobierno en esos momentos de dificultad. Hoy, cinco años después de que "todo el mundo anunciara que España iba a ser intervenida por la Unión Europea", lleva ya tres años de crecimiento positivo y en los dos últimos ha crecido el doble que la zona euro y mucho más que Alemania, Italia, Francia o Reino Unido.

"Las cosas no son porque sí. La lotería toca a muy pocas personas y lo que toca es hacer las cosas bien, esforzarse, ser serio y pensar en el medio y el largo plazo", añadió. El jefe del Ejecutivo reconoció que España tuvo que afrontar reformas difíciles que llevaron a que su partido, el PP, perdiera "nada menos" que 50 escaños en las elecciones generales. Pero hoy ha asegurado que España está en una posición "infinitamente mejor" que hace cinco años.

Por ello, ha animado a Brasil a seguir esa misma dirección, ya que cree que cuando se hace un esfuerzo de consolidación fiscal, se controla el gasto público, se hace una reforma laboral y se controla el gasto de las pensiones, "aunque te critiquen, hay que seguir adelante". "Si no lo haces te van a criticar también. En el primer caso no vas a conseguir absolutamente nada, y en el segundo vas a conseguir salvar a tu país, quedarte con la conciencia muy tranquila e, incluso -dijo aludiendo al resultado de los últimos comicios- a ganar las elecciones".

El presidente del Gobierno destacó el compromiso de muchas empresas españolas con Brasil y recordó que también hay empresas brasileñas que ya están invirtiendo en España. Además, reiteró el apoyo decidido de España a que se firme el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, como hoy transmitió al presidente de Brasil, Michel Temer, en la reunión que ambos mantuvieron en Brasilia. "Después de muchos años -aseguró- creo que hoy estamos ante una magnífica oportunidad para llegar por fin a ese acuerdo".

El presidente del Gobierno destacó que España y Brasil defienden los mismos valores democráticos y comparten objetivos muy similares. Por eso cree que pueden trabajar de forma conjunta ante asuntos globales como el cambio climático, los fenómenos migratorios, la lucha contra el terrorismo internacional o diversos aspectos incluidos en la agenda de Naciones Unidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios