Borrar
Eduardo Zaplana, hace dos semanas, cuando se acercó a Ferraz a la capilla ardiente de Chacón. :: f. villar / efe
El juez amplía la investigación de la 'operación Lezo' a Zaplana y Villar Mir

El juez amplía la investigación de la 'operación Lezo' a Zaplana y Villar Mir

Pide información de 60 personas al Registro de la Propiedad, entre ellos del exministro, que no está imputado; el constructor, empresarios y expolíticos

MATEO BALÍN

Martes, 25 de abril 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La 'operación Lezo', la causa que investiga el presunto saqueo de la empresa pública Canal de Isabel II, sigue sumando nombres. A los 12 detenidos la semana pasada, cuando estalla el caso instruido por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción, por el que están en prisión provisional el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otros cinco arrestados, se unen nuevos investigados (antiguos imputados) y un amplio listado de personas sobre las que el juez también ha puesto el foco.

A los detenidos les imputan los delitos de malversación de caudales públicos, pertenencia a organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude fiscal. En este grupo, además de Ignacio González, están el expresidente de la filial sudamericana del Canal Edmundo Rodríguez Sobrino, la exdirectiva de la sociedad María Fernanda Richmond y el hermano del expresidente autonómico Pablo González. En un peldaño inferior, su cuñado José Juan Caballero, el exdirectivo del Canal Adrián Martín, el consejero delegado de la empresa pública ICM José Martínez Nicolás y el también consejero de la constructora OHL Javier López Madrid.

A este esquema piramidal se fueron conociendo otros investigados con la presencia ante el juez del presidente de &lsquoLa Razón&rsquo, Mauricio Casals, y del director del diario, Francisco Marhuenda, ambos por supuestas coacciones a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por colaborar con la investigación judicial (el encarcelado Edmundo Rodríguez era en la actualidad consejero delegado de &lsquoLa Razón&rsquo).

Y ayer, gracias a un documento de información registral incorporado a la causa, se conoció que el juez Velasco y los fiscales Carmen García y Carlos Yáñez han pedido documentación sobre unas 60 personas, algunas de los cuales estarían ya imputados y otros no, como es el caso del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, según confirmaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La presencia del nombre de Zaplana en el auto de prisión de González, conocido ya la madrugada del sábado, se debe a que éste le propuso «montar una estructura financiera» opaca en el extranjero para «canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo». Sin embargo, el exministro de Aznar salió al paso poco después con un comunicado. «No he tenido ninguna sociedad ni relación mercantil con Ignacio González ni he participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno», aseguró.

Cargos públicos y familiares

También figura entre las personas sobre quienes el juez ha pedido información el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, quien está siendo juzgado en el &lsquocaso Gürtel’ el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, el exsecretario de Estado de Deportes Pedro Antonio Martín Marín, el que fuera delegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, el responsable de la constructora Licuas Joaquín Molpeceres, que ayer declaró como testigo en &lsquoGürtel&rsquo, o el dueño de la constructora Cleop, Carlos Turró.

Figuran además otros responsables de empresas vinculadas al supuesto desvío de fondos públicos como Óscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Alonso y Juan Miguel Madoz. También se encuentra en la lista el gerente de Inassa, Francisco Javier Domínguez, y de Only Golf, Dimitris Tsalidis. El empresario Adrián de la Joya, el asesor fiscal Ignasi Maestre y el director financiero de Safeview Sl y Saerco Miguel Saiz de la Hoya. También se ha pedido información sobre Santiago Barreno, presidente de la empresa editora de &lsquoLa Razón&rsquo, el responsable de Comunica con A Jaime Antoñanzas y excargos del Canal de Isabel II como el exgerente Ildefonso de Miguel o el secretario Ángel Varona.

Finalmente, el listado incluye a varios miembros de la familia de González, como su esposa Lourdes Cavero y su padre, Pablo González Liberal, que asesoró al PP en el Senado. Además, menciona a las sobrinas Rocío y Leticia Bonet Cavero, y al marido de una de ellas, Guizo Vicenzini.

Nota de actualización: el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de Madrid declaró mediante auto de 18 de noviembre de 2019 el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto de los hechos relativos al investigado Ignasi Maestre Casanovas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios