Borrar
Fernando López Miras.
C's no firmará un acuerdo de investidura en Murcia pero hará presidente a López Miras

C's no firmará un acuerdo de investidura en Murcia pero hará presidente a López Miras

La formación naranja votará en contra de López Miras el jueves y habrá "abstención técnica" el sábado, siempre que los populares apoyen la supresión de los aforamientos

G. MÁRMOL / agencias

Martes, 25 de abril 2017, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No habrá acuerdo de investidura con el Partido Popular ni firma; no nos parece creíble". Así lo afirmó este martes el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez. La formación naranja votará por tanto este jueves en contra de la candidatura de Fernando López Miras, aunque llevará a cabo una "abstención técnica" el sábado, "por responsabilidad, estabilidad y gobernabilidad", siempre que el PP vote este miércoles a favor de suprimir los aforamientos para diputados y miembros del Consejo de Gobierno. Los populares se han comprometido hoy a este extremo, como ya adelantó 'L Verdad'.

El principal escollo durante la negociación ha sido, según afirmó Sánchez, el primer punto del documento sobre la lucha por la regeneración democrática. "No nos parece creíble. No podemos firmar un acuerdo que el PP tiene intención de incumplir", señaló Sánchez.

Esta "abstención técnica" también está condicionada a que durante el discurso de investidura el candidato del PP se comprometa a eliminar el Impuesto de Sucesiones y a llevar a cabo las enmiendas a los Presupuestos de Ciudadanos.

En este último aspecto también parece haber acuerdo con el PP, ya que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha recordado durante una rueda de prensa que su partido está llevando a cabo una reducción del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, lo que supondrá una "bonificación del 99%" del impuesto, una reforma que culminará el próximo presidente de la Comunidad.

"A partir del próximo lunes esos puentes que ambos hemos puesto tendrán que ser objeto de una negociación continua", ha dicho el 'popular' en referencia a los documentos que ambas formaciones han intercambiado los días que ha durado la negociación.

"Siempre hemos tenido un objetivo claro que era el de que no queríamos gobernar la Región de Murcia a cualquier precio, queríamos respetar la voluntad mayoritaria de los murcianos", ha asegurado Martínez en referencia a la ausencia de acuerdo con Ciudadanos. "Lo que votaron los murcianos se va a ratificar el sábado y la elección de presidente permitirá que las reformas continúen", añadió.

Enmiendas rechazadas

Por su parte, el grupo parlamentario Popular reiteró este martes lo que ya adelantó 'La Verdad': que votará mañana a favor de esta supresión, una vez que la oposición rechazó ha rechazado las enmiendas presentadas por el PP para que el presidente y los consejeros autonómicos mantuvieran esta figura por presuntos delitos cometidos durante el ejercicio de su cargo.

De esta forma, el PP asume la condición "innegociable" que había puesto Ciudadanos para apoyar al candidato 'popular' a la presidencia de la Región, Fernando López Miras, y acerca el acuerdo de investidura entre ambas formaciones, cuyo primer pleno se celebrará el próximo jueves.

Esta decisión fue anunciada al final de la comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE el diputado del PP, Francisco Jódar, quien apuntó que su partido está a favor de la eliminación de los aforamientos, pero apostando por hacerlo en un marco integral en el que se tengan en cuenta otras medidas de regeneración.

Durante el debate, Jódar defendió que se sigan estando aforados el presidente y los consejeros para "evitar el riesgo" de que una acción penal contra ellos sea utilizada "como arma política" o como "elemento de extorsión" por aquellas personas que se consideran perjudicados por una decisión que haya tomado al frente del Ejecutivo o de su consejería.

Para Jódar, la "limpieza democrática" no es sólo eliminar esta figura, sino que los cargos del Gobierno regional puedan tomar una decisión "con libertad y sin coacciones", además de abogar por adoptar otras medidas paralelamente que "atajen los posibles efectos adversos" de la supresión de los aforamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios