Borrar
La sede de Equipo Económico, el despacho denunciado.
Anticorrupción se querella contra el despacho fundado por Montoro

Anticorrupción se querella contra el despacho fundado por Montoro

El escrito va dirigido a los integrantes de Equipo Económico por un contrato presuntamente irregular con las Cámaras de Comercio de Madrid en 2012

colpisa

Martes, 25 de abril 2017, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes del despacho Equipo Económico -la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-, y contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel. El motivo de la denuncia, presentada en el decanato de los juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla, es la adjudicación «a dedo» de un contrato de las Cámaras de Comercio en el año 2012. Entre los querellados está Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según informa el diario ABC.

El resto de los denunciados son los otros gestores y/o propietarios de Equipo Económico, cuyo presidente ejecutivo es Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. También figuran los tres socios directores del bufete: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco de Asis, que fue director general del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

El contrato fue adjudicado en 2012 a cambio de 216.000 euros para que Equipo Económico elaborara un estudio sobre la reforma de las Cámaras de Comercio. La tesis de la Fiscalía es que la Cámara, como organismo público, estaba obligada a sacar a concurso el contrato. Por contra, lo adjudicó de forma directa a una empresa integrada por ex altos cargos del Gobierno. Finalmente el importe pagado fue inferior, pero siempre muy por encima de los 12.000 euros de máximo que estipula la ley para adjudicaciones directas. Desde las Cámaras sostienen que la adjudicación fue «legal».

Montoro niega contactos desde hace años

Montoro, por su parte, ha asegurado este mismo martes que abandonó Equipo Económico en 2008 y que desde hace "muchos años" no ha tenido contacto alguno con sus exsocios. En respuesta a los periodistas en los pasillos del Senado, el titular de Hacienda ha reiterado que salió de ese despacho hace nueve años y que, por tanto, no conoce sus actividades ni si tiene problemas.

Montoro ha explicado que en 2006, cuando habían pasado los dos años de incompatibilidad establecidos por la ley por su anterior cargo de ministro, fundó ese despacho cuyo accionariado estaba muy disperso y él no tenía la mayoría, y que permaneció ahí hasta que dos años después volvió a la política.

"Salí porque entendí, nadie me lo dijo, que siendo miembro del Congreso y para hacer oposición no debía estar en un despacho de consultoría y por eso vendí la acciones, me desprendí de ellas (...), para que luego no pudiera decir nadie nada", ha añadido Montoro.

"Cuando alguien vuelve a la política, en primera línea, mi opinión es que hay que hacerlo libre de ataduras y así lo he hecho desde 2008. Por tanto, no tengo ni idea de lo que hacen [los socios]. Dicho esto, quiero decir que hace años que no hablo con ninguno de los socios de ese despacho, ni tengo ninguna relación ni nada", ha comentado.

Sobre la relación de su hermano con ese despacho, el ministro ha recordado que también lo abandonó hace tiempo, en 2012; y que, mientras estuvo en él, siempre se dedicó a actividades relacionadas con informes sociológicos y políticos, algo muy alejado de que lo es la gestión económica de una consultora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios