Borrar
Mariano Rajoy.
El tribunal de 'Gürtel' justifica la citación de Rajoy porque el PP no ha colaborado

El tribunal de 'Gürtel' justifica la citación de Rajoy porque el PP no ha colaborado

El presidente de la sala, contrario a la testifical, rechaza que declare en sede judicial por razones de "orden público y seguridad"

Mateo Balín

Lunes, 24 de abril 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal que juzga la primera época de las actividades de la trama 'Gürtel', 1999-2005, ha justificado la citación como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la falta de colaboración del Partido Popular en la vista oral. Los dos magistrados del tribunal favorables a llamar a Rajoy, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, han valorado que el PP, como persona jurídica y responsable civil a título lucrativo en el procedimiento, se "negara a prestar declaración alguna respecto a los hechos" para admitir la citación de Rajoy.

Rajoy defiende ser implacables contra la corrupción

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende combatir la corrupción, "siempre condenable", de "manera implacable" y considera que la existencia de investigaciones judiciales en torno a estos delitos es una prueba de que "no existe impunidad".

  • Así se ha manifestado en declaraciones al diario brasileño 'O Globo', que publica este lunes una entrevista, recogida por Europa Press, con el jefe del Ejecutivo español, justo en el día que inicia una visita oficial a este país.

  • Frente al "flagelo" de la corrupción, Rajoy se ha referido a la necesidad de "apoyar el trabajo de las instituciones fiscales, procuradores, jueces y fuerzas de seguridad" quienes, en sus investigaciones dirigidas también a representantes públicos, "demuestran su independencia".

  • Y aunque ese tipo de investigaciones "producen alarma y malestar en la ciudadanía", son la "prueba evidente de que las instituciones funcionan y de que no existe impunidad".

  • Rajoy se ha pronunciado en este sentido preguntado por la investigación judicial en Brasil que ha destapado el presunto pago de sobornos a los principales partidos políticos del país durante décadas.

El presidente de la sala, el magistrado Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en contra de la citación del presidente del Gobierno y ha señalado que no debería acudir de forma física al juicio cuando testifique, por lo que sugiere que lo haga por videoconferencia desde su despacho del partido en la sede de la calle Génova. Para ello ha defendido razones de "seguridad y orden público" y ha rebajado las consecuencias de la testifical.

El auto señala que la citación de Rajoy por su responsabilidad en el PP en la época de los hechos -en 2003 era el secretario general y a partir de 2004 presidente de la formación- "se hace con el ánimo de contar con todo el material probatorio necesario para llegar a una deliberación en las mejores condiciones, con todos los elementos necesarios para poder ejercer nuestra función jurisdiccional, de la manera más completa, correcta e informada posible".

Asimismo, los dos magistrados favorables han añadido que pese a los "intereses que pudieran estar en conflicto" debe prevalecer "el valor de la justicia como valor superior de nuestra función jurisdiccional". Con respecto a la falta de colaboración del PP en el juicio, dos han sido las cuestiones que han influido en la opinión del tribunal: la petición de anular el procedimiento hecha por el abogado del partido, Jesús Santos, en las cuestiones previas y su negativa a declarar como persona jurídica como responsable civil a título lucrativo, a diferencia de la exministra Ana Mato.

La Fiscalía, que también se opuso a la declaración de Rajoy, pedida por la acusación popular de ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por el Europa), reclama al PP 245.000 euros por lucrarse de la trama a través de los gastos electorales de los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente, sentados en el banquillo de los acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios