Borrar
Arenas, Rato y Cascos, en la bancada del Gobierno. :: luis ramírez
Siete exministros de Aznar comparecerán como testigos

Siete exministros de Aznar comparecerán como testigos

Además del presidente, también han sido llamados Rato, Arenas Álvarez-Cascos, Mayor Oreja, Acebes y Aguirre

R. C.

Miércoles, 19 de abril 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Con la decisión de ayer del tribunal que juzga la primera etapa de la trama Gürtel, Mariano Rajoy pasa a engrosar la extensa lista de dirigentes del Partido Popular durante la etapa de José María Aznar que prestarán declaración como testigos.

Además del jefe del Ejecutivo, comparecerán los exvicepresidentes del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato y Javier Arenas, así como los exministros Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes. A excepción de Rajoy, la declaración de todos ellos se producirá a petición de la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, procesado en esta causa a cuenta de la supuesta gestión de los sobornos de la trama al PP. Todos estos antiguos miembros del Gobierno fueron secretarios generales y vicesecretarios generales del PP, y ahora los jueces quieren que expliquen en sede judicial el conocimiento que tuvieron de las actividades que pudo haber llevado a cabo Bárcenas relacionadas con Gürtel.

También ha sido llamada a prestar declaración Esperanza Aguirre. La presidenta madrileña y exministra de Educación lo hará este jueves para dar explicaciones sobre el fraccionamiento de contratos que hacía la Comunidad de Madrid a las empresas de la red corrupta. En total, en el juicio por una trama de corrupción que ha salpicado de lleno al PP, declararán hasta siete pesos pesados de los gabinetes de Aznar. Y la cifra aún podría haber sido mayor de haber prosperado la también petición de comparecencia del extesorero para Jaume Matas, Rafael Arias-Salgado y Elvira Rodríguez.

De la época reciente del PP, ya testificó el pasado febrero la exministra de Sanidad Ana Mato, encausada como partícipe a título lucrativo por los supuestos beneficios que obtuvo de la trama su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

El PP emitió ayer un comunicado en el que afirmó respetar la decisión de la mayoría del tribunal, pero no compartirla. Los populares cargaron contra la acusación popular de Adade, asociación que aseguraron está liderada por «dos personas muy conocidas por su cercanía al PSOE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios