Borrar
Alfonso Dastis.
Dastis, sobre Gibraltar: «Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios»

Dastis, sobre Gibraltar: «Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios»

El ministro español de Exteriores responde al parlamentario conservador británico que afirmó que Reino Unido irá a la guerra si hace falta para defender Gibraltar

efe

Lunes, 3 de abril 2017, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho hoy que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios" en relación a Gibraltar y que "la tradicional flema británica brilla por su ausencia", después de que un parlamentario conservador dijera que su país irá a la guerra si hace falta para defender el Peñón.

Dastis ha participado hoy en un desayuno del Foro Cinco Días en el que se ha referido a Gibraltar después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a los británicos que viven en el Peñón.

La controversia ha ido más allá después de que el antiguo líder conservador británico Michael Howard declarara ayer que con Gibraltar May sería igual de firme que Margaret Thatcher, que en 1982 envió una fuerza militar para defender las islas Malvinas tras la ocupación militar argentina.

"Howard no dijo exactamente eso", ha señalado Dastis, quien ha apuntado, no obstante, que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto" y que el Gobierno no tiene que dedicarse a responder a "observaciones" que políticos "de ahora o de ayer en Reino Unido hagan sobre este particular".

Y ha apostillado: "Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello".

Podemos pide evitar una «batalla de banderas» por Gibraltar

  • El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha pedido este lunes al Gobierno que no se embarque en una "batalla de banderas" por Gibraltar, sino que se centre en defender los intereses tanto de las personas que viven en condiciones de "precariedad" en Campo de Gibraltar como de los españoles que residen en Reino Unido y que pasan por "momentos de incertidumbre" a raíz del 'Brexit'.

  • "Entendemos que esto no va de una batalla de banderas. Entendemos que para demostrar patriotismo hay que demostrar que uno defiende a la gente de su país", ha asegurado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos en Madrid para informar de los asuntos tratados en la Ejecutiva del partido.

  • "De la misma manera que lo que más nos preocupa del 'Brexit' es la situación de cientos de miles de españoles en Reino Unido que tienen una gran incertidumbre sobre sus planes de vida, lo que nos preocupa de Gibraltar es que en el Campo de Gibraltar hay unas enormes tasas de desempleo", ha explicado.

El jefe de la diplomacia española ha hecho referencia a la sorpresa del Gobierno por el "tono que se ha generado en el Reino Unido" y ha considerado que "la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia" en este asunto.

Dastis también se ha referido a Escocia y a si su posible entrada en la UE, una vez que el Reino Unido abandone el club comunitario, podría trasladarse a Cataluña.

El ministro ha destacado que el Gobierno no ha cambiado de posición, ha dejado claro que Escocia y Cataluña "no son equiparables de ninguna manera" y ha añadido que España "no defiende fragmentaciones ni secesiones". "La posición es clara: Cuando el Reino Unido salga de la UE sale entero y nuestra intención y deseo es que fuera de la UE permanezca entero y vamos a trabajar en ese sentido", ha agregado.

El titular de Exteriores no ha querido hablar de "brexit blando o duro" y ha subrayado que en esta negociación el objetivo es que el resultado sea "lo más positivo posible para los ciudadanos". Ha explicado que el deseo de los Veintisiete, y así está recogido en las orientaciones que la UE aprobará en el Consejo Europeo a finales de mes, es tener "una asociación constructiva y mutuamente beneficiosa" entre el Reino Unido y la Unión.

El ministro ha destacado que el futuro pasa por una Europa "más unida, más eficaz y más integrada, la única forma de paliar el desafecto que muestran los ciudadanos". Se ha mostrado partidario de que la UE avance unida, pero ha reconocido que lo puede hacer a dos velocidades "siempre de manera inclusiva y abierta". "Nosotros vamos a estar en la primera velocidad si es el caso", ha advertido.

Con la salida del Reino Unido de la UE, el ministro ha señalado que la Unión tiene que seguir adelante con el proyecto de integración "y no quedar rehén de la retirada" de ese país. "España contribuirá a esa respuesta apoyando una mayor, más y mejor Europa", ha sostenido.

Londres descarta hipotético uso de la fuerza para defender

El Gobierno británico descartó un hipotético uso de la fuerza militar en Gibraltar para defender el peñón, informó un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street, como habían sugerido algunas voces conservadoras.

"Esto no va a pasar", indicó la fuente, tras la polémica generada al revelarse las líneas negociadoras de la UE con Londres, que indican que ningún acuerdo entre las partes podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

A raíz de esa línea de negociación, el antiguo líder conservador Michael Howard sugirió ayer que la primera ministra, Theresa May, sería tan firme con Gibraltar como lo fue Margaret Thatcher con las Malvinas, al enviar en 1982 una fuerza militar para defenderlas de Argentina. "Todo lo que Lord Howard estaba tratando de establecer es nuestra resolución para proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía", indicó el portavoz de Downing Street.

El domingo, Howard declaró a los medios que "hace 35 años esta semana, otra mujer primera ministra envió una fuerza naval al otro lado del mundo para defender la libertad de otro grupo pequeño de británicos contra otro país hispanohablante, y estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma resolución en defender al pueblo de Gibraltar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios