Borrar
Un grupo de manifiestantes frente a la sede del PSOE en Ferraz, en apoyo a Pedro Sánchez.
El PSOE pierde afiliados

El PSOE pierde afiliados

Desde febrero de 2016, cuando se votó el acuerdo de investidura con C's el censo ha caído en más de 11.000

Paula De las Heras

Sábado, 1 de abril 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE sigue perdiendo militantes. El censo provisional para las primarias del próximo 21 de mayo, cerrado hoy, indica que el principal partido de la oposición cuenta con 177.902 afiliados a corriente de pago. Son 20.221 menos de los que había hace tres años, cuando la formación celebró su último congreso extraordinario y eligió por primera vez mediante el voto directo a su secretario general. Entonces el censo fue de 198.123 personas aunque la participación fue de 128.313, el 67%.

En Ferraz matizan, en todo caso, que a la cifra ofrecida puede variar tras las opotunas verificaciones e incorporaciones del último minuto que no hayan sido aún registradas por el sistema. Faltaría por anadir, además, a los miembros de Juventudes Socialistas de España y Juventudes Socialistas de Cataluña que no son militantes del partido pero que tienen derecho a participar en las primarias. Algunas fuentes apuntan así que el censo definitivo, que será publicado el 28 de abril, tendá entre 8.000 y 10.000 personas más que las contabilizadas.

Es aventurado decir en qué momento se produjo la mayor caída porque el partido no ofrece los datos por trimestres. Algunos secretarios de Organización aseguran además que en los últimos meses se han registrado bastantes altas. Pero el hecho cierto es que desde la última vez que se hizo pública la cifra de militantes, cuando se sometió a votación el acuerdo de investidura con Ciudadanos, en febrero de 2016, el censo ha caído entre mil y 3.000 afiliados aproximadamente.

La formación ha aprobado este sábado el calendario y la ponencia para el 39º Congreso del partido. Así, se ha dado luz verde al proceso que culminará en la votación para elegir al nuevo secretario general. El 8 de mayo se sabrá ya quiénes son los candidatos oficiales, aunque nadie espera sorpersas -la pugna se dirimirá entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- y el 9 comenzará oficialmente la campaña, pese a que para entonces los tres contendientes habrán realizado ya decenas de actos entre mítines y encuentros con afiliados.

Los aspirantes deberán recoger las firmas del 5% de la militancia entre los días 20 de abril y el 4 de mayo para poder convertirse en candidatos. Así se ha decidido por asentimiento en un Comité Federal mucho más breve de lo habitual. El censo definitivo se fijará el 28 de abril y reunirá al número de militantes del PSOE y de sus Juventudes, y los del PSC y su organización juvenil que no hayan expresado su voluntad de no ser incluidos.

Está previsto que, en algún momento, durante la campaña haya un debate para que Sánchez, Díaz y López confronten sus propuestas. Es lo que ocurrió también en las primarias de 2014 entre Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Aún no se ha pactado, sin embargo la fecha. Y tampoco se descarta aceptar un debate organizado por alguna televisión privada en caso de que haya alguna interesada. Al fin y al cabo, queda aún siete semanas para la votación clave.

Proceso largo

A estas alturas muchos admiten que el proceso ya se les está haciendo largo. Y no sólo del lado de quienes antes se echaron al ruedo, es decir, de los afines al exlehendakari y al exsecretario general. También muchos partidarios de Díaz admiten que les gustaría resolver ya un asunto en el que el partido consume demasiadas fuerzas y que produce un inmenso desgaste a los ojos del a oponión pública. Si la gestora de verdad creía que, alejando la celebración del congreso del fatídico 1 de octubre, podría «bajar el nivel de la temperatura» de ese «fuego interior» que, según Fernandez, les consumía, erró.

Los detractores de esa decisión, ahora divididos entre López y Sánchez, siempre defendieron que la gestora se estaba extralimitando en sus competencias y que el congreso debía ser convocado de inmediato. Ahora creen que es aún más evidente que entonces que los tiempos manejados por la dirección interina sólo buscaban evitar más problemas institucionales a Susana Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios