Borrar
El líder del PP, Mariano Rajoy.
El Congreso aprueba por unanimidad la creación de la comisión de investigación sobre las cuentas del PP

El Congreso aprueba por unanimidad la creación de la comisión de investigación sobre las cuentas del PP

Los populares votan a favor para evitar un nuevo varapalo en el Congreso, pero insisten en que quieren una investigación de la financiación de todos los partidos

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 30 de marzo 2017, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha votado hoy en el Pleno del Congreso a favor de la constitución de una comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal. La creación del órgano ha tenido unanimidad: 316 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra. Los populares, contrarios desde el principio a la puesta en marcha de este órgano por ser una investigación de todos contra el PP, han cambiado no obstante de opinión para evitar una nueva derrota parlamentaria, que evidenciara su soledad en la cámara baja frente al resto de la oposición. Desde el PP, además, se arguye que el voto a favor de la comisión es parte del compromiso del pacto de investidura con Ciudadanos.

El diputado del PP Eloy Suárez ha explicado, no obstante, que su partido sigue pensando que esta comisión de investigación se queda corta, ya que deberían investigarse la financiación de todos los partidos con representación parlamentaria. Va a ser una comisión de demolición del Partido Popular con el único objetivo de desgastar a la formación.

Esta comisión, que ha sido pactada y promovida por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, deberá constituirse antes de las vacaciones estivales, aunque sus trabajos y comparecencias no comenzarán antes de septiembre.

El objeto formal de esta comisión, que Ciudadanos aspira a presidir, es el de "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular". La idea de los diputados es bucear en varios casos que afectan al PP como Gürtel, Bárcenas o Púnica, aunque estas causas siguen bajo investigación judicial.

Cuando los tres grandes partidos de oposición presentaron su propuesta de crear esta comisión, el PP respondió con otra iniciativa, en el Congreso y en el Senado, para poner en marcha un órgano de investigación parlamentario sobre las finanzas de todas las formaciones. Al tener los populares mayoría en el Senado, el del PP se debatirá (y previsiblemente se aprobará) en la cámara alta.

La comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular es la tercera que se constituye en el Congreso en esta legislatura, tras el órgano que indagará sobre el uso partidista del Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández y la que investigará el rescate de las cajas de ahorro.

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Cs, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.

"Sombra de Bárcenas"

Desde el PSOE, el diputado Artemi Rallo, ha avisado al PP que la sombra de Bárcenas les va a perseguir mientras no den explicaciones. El PP durante más de 20 años se ha financiado al margen de la legalidad, ha denunciado Rallo, antes de prometer que esta comisión marcará un antes y un después en la salud democrática de este país.

El PP es el partido más corrupto de la historia de la democracia, el primero en ser imputado, ha destacado la portavoz de Podemos, Carolina Bescansa. Entre 150 y 250 personas del PP están imputadas o condenadas. En el centro o en la periferia ha habido gente del PP robando a manos llenas para sí mismas o para el partido, ha denunciado.

Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, que ha recordado que la puesta en marcha de esta comisión fue uno de los compromisos que arrancaron del PP para la investidura de Rajoy, ha apuntado que su partido no cree que detrás del caso Bárcenas haya meras irregularidades de un señor. Hay forma de corrupción generalizada, ha dicho.

El PNV, que ha votado a favor de la comisión, no obstante se ha mostrado muy crítico, ya que ha apuntado que va a ser otro pim pam pum político y la descalificación gruesa. Un espectáculo bochornoso más de la política española, ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios