Borrar
Miguel Ángel Muñoz, este jueves en la Audiencia Provincial junto a su letrado.
Los peritos de la defensa no ven posible saber si Denise murió de forma «violenta o accidental»

Los peritos de la defensa no ven posible saber si Denise murió de forma «violenta o accidental»

Advierten de que la fractura craneal es compatible una caída, aseguran que no se puede determinar si las heridas fueron vitales y remarcan que es imposible que la amputación de las manos fuese por un hachazo

A. CUBILLAS

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una versión de parte difícilmente creíble a ojos de Fiscalía y acusación. Un informe forense de la defensa de Miguel Ángel Muñoz, asesino confeso de Denise Pikka, ha apuntado a una caída como una de las posibles causas de la muerte de la peregrina estadounidense.

Así lo han determinado este jueves en la Audiencia Provincial de León dos médicos forenses de parte que, si bien, han advertido de que se trata sólo de una hipótesis porque, a su juicio, no se puede determinar si la muerte fue violenta o accidental. No podemos demostrar que ha sido una agresión o una caída.

Durante su exposición, han advertido que la herida que presentaba Denise en el cráneo es una fractura estrellada en tela de araña típica de un golpe directo sobre una zona que, posteriormente, se expande, similar al efecto que produce una piedra cuando se lanza al agua. Una herida que es compatible con una caída dado que el concepto de fractura craneal no implica energía.

Asimismo, han señalado que la falta de una parte del hueso craneal podría ser compatible con un efecto misil , es decir, un objeto que entra y destruyen, y han remarcado que la morfología de esta herida no describe el objeto con el que se produjo la agresión, sin poder determinar que se trata de un elemento romo, tal y como han sostenido los forenses.

Imposible determinar la vitalidad de las heridas

En esa misma línea y en clara contradicción con los resultados de los peritos públicos, han advertido sobre la imposibilidad de determinar el orden de las lesiones así como la vitalidad de las heridas que presentaba Denise producidas en vida- dado que, según han remarcado, en un cadáver se forman coágulos que al seccionarse obtiene un líquido similar a la sangre.

Es más, han advertido de que estando en la tercera fase de putrefacción es científicamente imposible determinar si las manchas halladas en el cráneo eran restos de sangre.

No se puede determinar la vitalidad de las heridas en un cadáver en ese estado, remarcaron los testigos, que además cargaron con la labor realizada por los forenses públicos al entender que no se había realizado un estudio en profundidad. Ese estudio se podría haber hecho mejor.

Por último y en relación a las manos de Denise, los peritos han asegurado que con totalidad seguridad no fuero amputadas por un hachazo aunque si han apuntado que fueron seccionadas con un objeto filoso.

Negativa a una contra autopsia

Resultados que han puesto en duda tanto el fiscal como la acusación particular al advertir en que el informe se basa únicamente en la documentación entregada por el letrado de la defensa así como en el reportaje fotográfico realizado por las peritos público porque, según recordó, a pesar de tener a su disposición el cadáver de noviembre a enero, la defensa descartó realizar una contra autopsia.

Además han hecho hincapié en que sus resultados son meras conjeturas e hipótesis porque no determinan la causa de la muerte de Denise, a diferencia de los peritos públicos que concluyeron que la mujer murió por un traumatismo craneal como consecuencia de un golpe contundente con un objeto raso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios