Borrar
Los diputados de los partidos nacionalistas y de Podemos han abandonado hoy el hemiciclo.
Nacionalistas y Podemos abandonan el pleno del Congreso en solidaridad con Homs

Nacionalistas y Podemos abandonan el pleno del Congreso en solidaridad con Homs

El hasta ahora portavoz del PDeCAT fue apartado ayer de su escaño en cumplimiento de su condena de inhabilitación

agencias

Jueves, 30 de marzo 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de los partidos nacionalistas y de Podemos han abandonado hoy el hemiciclo del Congreso al inicio de la sesión plenaria en solidaridad con el hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, que ayer fue apartado de su escaño en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a 13 meses de inhabilitación por la consulta soberanista del 9-N.

Al comienzo del pleno de este jueves y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, iniciaba la sesión, los diputados del PDeCAT, acompañados de los de ERC y Unidos Podemos se han levantado de sus escaños y se han marchado del hemiciclo en señal de protesta ante la imposibilidad del parlamentario Carles Campuzano de intervenir en el hemiciclo para defender su "dignidad".

Nada más comenzar la sesión plenaria de este jueves, Campuzano ha solicitado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tomar la palabra para defender la "dignidad", ha dicho, de los representantes del PDeCAT después de la Cámara Baja, en ejecución de la sentencia del Alto Tribunal, haya procedido a expulsar a Homs. Sin embargo, Pastor ha frenado su pretensión señalando que no procedía concederle la palabra por la cuestión a la que hacía alusión porque, según ha recordado, ya fue discutida en el debate del suplicatorio del propio Homs. "No ha lugar", ha zanjado.

El PDeCAT no vuelve hasta la próxima semana

Campuzano, visiblemente molesto, avanzaba, aunque los micrófonos no lo han podido recoger, que los parlamentarios del PDeCAT abandonaban el hemiciclo. Con ellos se han solidarizado los diputados de Unidos Podemos y de Esquerra Republicana (ERC), que también han salido del Salón de Plenos.

En los pasillos del Congreso, Campuzano anunciado que los diputados del PDeCAT no volverían a sus escaños ya hasta el próximo miércoles en señal de protesta. Por su parte, Unidos Podemos y ERC sí han dejado claro que volverían para votar los puntos del orden el día del Pleno de este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios