Borrar
Joanes Larretxea (d) y Beñat Aginagalde (2d), presuntos asesinos del empresario vasco Ignacio Uría.
El fiscal, a los etarras que mataron a Uría: «Debieron saber la inutilidad» de sus asesinatos

El fiscal, a los etarras que mataron a Uría: «Debieron saber la inutilidad» de sus asesinatos

Pide 50 años de prisión a los dos acusados por matar en 2008 en Azpeitia al empresario vasco

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal en el juicio a los dos etarras para los que ha pedido 50 años de prisión por matar en 2008 en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario vasco Ignacio Uría, les ha señalado hoy que "más que nunca debieron saber la inutilidad" de los asesinatos de la banda terrorista.

La Audiencia Nacional ha dejado hoy visto para sentencia el juicio de Joanes Larretxea y Beñat Aginagalde, este último ya condenado por asesinar ese mismo año al concejal del PSE Isaías Carrasco, para quienes el fiscal y la acusación ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han reclamado dicha pena. Por su parte el abogado defensor de los acusados ha reclamado su absolución y ha alegado que el silencio de ambos en el juicio, que se han negado a declarar y a hacer uso del turno de última palabra, no sustituye la falta de pruebas que en su caso se da en este caso.

En sus conclusiones definitivas el fiscal ha rebajado su petición de pena para ambos, ya que inicialmente solicitaba 60 años para cada uno, al retirar la acusación por el delito de integración en organización terrorista por el que ya fueron condenados en otras causas. El fiscal ha recordado que Aginagalde ya fue condenado a 32 años de prisión por el asesinato de Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008, meses antes de matar de tres tiros en la cabeza a Ignacio Uría, el 3 de diciembre. Ahora además "Beñat Aginagalde llevará en su conciencia haber sido el autor material del asesinato de Ignacio Uría".

El fiscal y la AVT atribuyen a los acusados los delitos de asesinato terrorista, detención ilegal del dueño del coche que sustrajeron para trasladarse a Azpeitia, robo de vehículo y daños. Además el fiscal pide que junto al ya condenado Manex Castro indemnicen con 160.000 euros a la viuda, con 40.000 euros a cuatro hijos y con 80.000 euros a otra hija. El atentado fue reivindicado por ETA en Gara "por la responsabilidad asumida" por Uría en las obras de infraestructuras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco y "por negarse a pagar el impuesto revolucionario".

El fiscal ha comentado que "efectivamente todas las víctimas de ETA tienen su individual humanidad pero realmente nos encontramos ante el antepenúltimo asesinado por la organización terrorista, al menos en territorio español si hacemos exclusión del gendarme francés asesinado en Francia". "Más que nunca debieron de saber los autores de este hecho su inutilidad como toda la inutilidad de las víctimas de ETA. La lástima y la desgracia es que no pararon" su espiral de muerte "un poquito antes y se habría salvado la vida de Ignacio Uría", ha añadido el fiscal. También ha destacado "la frialdad y la serenidad" con que llevaron a cabo este asesinato y ha estimado que todo ello "debe justificar un amplio periodo de reinserción en prisión y que se les imponga las máximas penas".

Por su parte la abogada de la AVT ha indicado que "aunque no hay que diferenciar entre víctimas este asesinato tuvo una repercusión específica por el momento en el que se produjo". "Supuso dar un paso más allá en esa campaña que había iniciado ETA contra las obras del Tren de Alta Velocidad, que en un primer momento se limitó a actos de sabotaje de las obras de esa infraestructura pero en un momento determinado la organización terrorista dio la orden a este comando de atentar contra uno de los responsables de la construcción", ha relatado.

Para la letrada de la AVT las condenas son "una cuestión de justicia para las víctimas, para los familiares, para los hijos y para los sobrinos de Ignacio Uría, una familia grande, muy unida, a quienes el atentado ha marcado sus vidas ya para siempre". "Les debemos ir poniendo las caras, completando ese puzzle, dando pasos en la resolución de este atentado y que todos los responsables acaben pasando por esta sala y podamos como en el caso de Manex Castro poder decirles que finalmente han sido condenados y que cumplirán con la justicia por los hechos cometidos", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios