Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Sáenz de Santamaría, a Podemos: «Les preocupan más los que exaltan el terrorismo que los que lo sufren»

Sáenz de Santamaría, a Podemos: «Les preocupan más los que exaltan el terrorismo que los que lo sufren»

La vicepresidenta tacha de «pseudoparlamentarismo» una pregunta de Montero sobre el comisario Villarejo y las supuestas escuchas al Rey

Paula De las Heras

Miércoles, 29 de marzo 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soraya Sáenz de Santamaría ha utilizado esta mañana el más duro de sus tonos para responder a una pregunta de la portavoz de Podemos, Irene Montero, en el Parlamento. La diputada ha llevado a la sesión de control al Gobierno las escuchas de los servicios secretos del CESID al Rey Juan Carlos supuestamente utilizadas por el Gobierno de Felipe González en 1990 -según publicó el digital de Eduardo Inda, Ok Diario- para chantajearlo e impedir que en su mensaje de Navidad hablara de la corrupción. "No está en la tarea del Gobierno la tarea especulativa y menos de hechos que ocurrieron hace 25 años, cuando usted estaba en primero de infantil y yo en primero de carrera", ha replicado en un primer momento la vicepresidenta.

En realidad, la pregunta sobre esas episodio del pasado, era para Podemos una mera excusa para hablar de otro asunto más espinoso y con implicaciones actuales: el del también supuesto chantaje del comisario José Manuel Villarejo al Estado y a la Corona para forzar que se le levante la imputación por el 'caso del pequeño Nicolás'. El polémico policía trabajó como agente encubierto y liberado a las órdenes del comisario Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía durante el mandato de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, y se le atribuye la elaboración de informes contra adversarios políticos del PP, especialmente de CiU y de Podemos, para la denominada 'policía patriótica'.

Montero ha recordado en su intervención que fue el propio exdirector de Comunicación de la Casa del Rey, Javier Ayuso, quien avisó de que Villarejo estaba empezando a cumplir sus amenazas. Y ha hecho mención también a una grabación del diario Público en la que el controvertido expolicía -que durante años compaginó su función oficial con la actividad privada al frente de una docena de sociedades- asegura que si es llamado a declarar en la comisión de investigación que ha decidido abrir la Cámara baja sobre Fernández Díaz, aún tiene "gente por ahí" y los parlamentarios "van a ver que tendrían problemas".

La número dos del Gobierno no ha entrado en el fondo del asunto y se ha limitado a desdeñar la retahíla de preguntas planteadas por Montero en torno a estos asuntos. "Si lo que quería su partido era marcar estilo, lo ha conseguido", ha replicado. "Hace unos días su compañero portavoz del Senado, Ramón Espinar, calificaba esas filtraciones como pseudoperiodismo, por tanto su grupo parlamentario hoy ha instaurado el psuedoparlamentarismo ¡Enhorabuena!".

Sáenz de Santamaría ha ironizado además con que la "crónica de conspiraciones" expusta por la portavoz de Podemos se parece a una asamblea de ese partido. "Las insistuciones no funcionan como ustedes creen y menos como querrían - ha replicado-. Ponen en cuestión todo lo que no pueden controlar, empezando por la prensa y siguiendo por la Inteligencia; cuestionan a todos los que defienden la Seguridad de los ciudadanos y defienden a los que la agreden de palabra o de obra". "Les preocupan más los que exaltan el terrorismo que los que lo sufren", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios