Borrar
El exdirector del Palau (segundo por la izquierda) a su llegada a la Ciudad de la Justicia. :: toni albir / efe
El exdirector del Palau ratifica la financiación ilegal de CDC

El exdirector del Palau ratifica la financiación ilegal de CDC

Llinares acusa a antiguos empleados de triturar documentos contables que incriminaban al partido de Mas

C. REINO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El exdirector de la entidad cultural, Joan Llinares, dejó ayer en una situación muy comprometida a Convergència, a la que acusó de utilizar el Palau para financiarse, como sostiene la Fiscalía. El Ministerio Público considera que el partido de Artur Mas y Jordi Pujol cobró seis millones en comisiones irregulares procedentes de Ferrovial, camufladas como donativos al Palau de la Música.

Llinares, que asumió la dirección del Palau tras estallar el escándalo en 2009, reveló en su declaración como testigo que los auditores que contrató para analizar las cuentas encontraron en el ordenador de la secretaria de Millet documentación que corroboraría el pago de comisiones de Ferrovial a Convergència. En concreto, habló de un cuadro con cifras que tenía los epígrafes «cobro Ferrovial», «pago a Daniel», «cobro G.P.O.» y «cobro fundación», que implicaría a la formación nacionalista. A su juicio, la documentación encontrada dejaba «muy claro que había habido una financiación ilegítima» camuflando comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas.

El exdirector del Palau acusó además a antiguos empleados de eliminar documentos contables que podían a incriminar a los máximos responsables de la entidad, Félix Millet y Jordi Montull, y que arrojaban luz sobre la financiación del partido. «Trituraban papeles a mis espaldas», dijo. Relató además una llamada que recibió de Felip Puig, hombre fuerte de Convergència y consejero con Pujol y Mas. «Me preguntó si lo de los convenios estaba claro y si había más cosas», reveló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios