Borrar
Pedro Sánchez (i) y Felipe González, durante un acto.
Felipe González ironiza la dimisión de Sánchez: «Yo sé que no puso la urna detrás de la cortina»

Felipe González ironiza la dimisión de Sánchez: «Yo sé que no puso la urna detrás de la cortina»

El 'derrocado' volverá a ser candidato a la Secretaría General del PSOE

Europa Press

Martes, 28 de marzo 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado este martes con las quejas del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez sobre su supuesto derrocamiento en el Comité Federal fraticida de octubre pasado en el que dimitió tras perder una votación para que se convocase un Congreso exprés para que el partido eligiera una nueva dirección. "Yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina", ha respondido González de manera escueta a la prensa cuando ha insistido en pedirle su opinión respecto de las recientes declaraciones de Sánchez, que intentará recuperar el liderazgo del partido en las primarias de mayo y que acusa a la "alta dirigencia" de la formación de haberle "derrocado".

En aquel Comité Federal, las dos facciones enfrentadas por el control del partido -los afines al entonces secretario general, Pedro Sánchez, frente al sector de los críticos- no conseguían ponerse de acuerdo sobre la manera de votar la propuesta de Sánchez para convocar con urgencia un Congreso extraordinario del partido.

La gota que colmó el vaso e hizo que aumentara la tensión hasta límites insostenibles fue la colocación por sorpresa, por parte de los 'pedristas', de unas urnas en Ferraz, protegidas por una cortina frente a miradas indiscretas, para comenzar una votación secreta sobre la propuesta de Sánchez, que los críticos consideraban "ilegal" puesto que suponía llevarla a cabo sin ningún control.

Esta decisión provocó que el sector crítico detuviera el proceso de votación y comenzara la recogida de firmas para realizar una moción de censura contra la Ejecutiva. Finalmente la moción no se llevó a cabo y las dos facciones enfrentadas llegaron a un acuerdo para votar la celebración de un Congreso extraordinario, votación que Sánchez perdió y que motivó su dimisión.

Sánchez luchará por recuperar el liderazgo del partido en unas primarias que se celebrarán en una fecha aún por determinar el próximo mes de mayo, cuando se batirá ante otros dos cantidatos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente del Congreso Patxi López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios