Borrar
Luis Bárcenas.
La gestora del banco suizo dice que Bárcenas negó el origen político de su dinero

La gestora del banco suizo dice que Bárcenas negó el origen político de su dinero

La testigo ha relatado que Bárcenas le comentó que se dedicaba a la compraventa de cuadros de arte y a otras actividades empresariales como las de ámbito inmobiliario

Efe

Lunes, 27 de marzo 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestora de cuentas del Dresdner Bank Agatha Stimoli ha testificado hoy en el juicio del caso Gürtel que el extesorero del PP y acusado Luis Bárcenas le aseguró que el dinero que tenía ingresado en Suiza no procedía de su actividad política como senador y en el partido. La Audiencia Nacional ha reanudado hoy la vista con la declaración testifical de Agatha Stimoli, ahora jubilada y que trabajó como gestora de cuentas entre 2000 y 2004 en el banco suizo LGT y desde 2004 en el Dresdner Bank a raíz de que esta entidad absorbiera a la anterior y donde Bárcenas tenía una de sus cuentas.

La fiscal pide 42 años y seis meses de prisión para Bárcenas y mantiene que llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, dinero en su mayor parte procedente supuestamente de comisiones de la red Gürtel a cambio de adjudicaciones públicas. Agatha Stimoli ha señalado que se hizo cargo de la cuenta de Bárcenas en agosto de 2005 aunque previamente éste ya era tratado en el banco como PEP (Persona Expuesta Políticamente), tal como obligaba la normativa, dada su condición de senador y tener un cargo en el partido. Ha añadido que ello implicaba que el banco hiciera un mayor seguimiento y control de sus fondos y que estuviera sujeto a la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

Stimoli ha comentado que Bárcenas era un cliente importante y, apoyándose en documentos que se le ha exhibido en la vista, ha indicado que en marzo de 2009 su cuenta tenía un saldo de 11.386.000 euros y en diciembre de ese mismo año de 11.753.000 euros. Esto ha llevado a la defensa a rebatir en el interrogatorio a la testigo el informe policial que hablaba que Bárcenas vació sus cuentas en esas fechas. La testigo ha relatado que Bárcenas le comentó que se dedicaba a la compraventa de cuadros de arte y a otras actividades empresariales como las de ámbito inmobiliario y le aseguró que los fondos no procedían de su actividad política.

Ha recordado que la cuenta que tenía Luis Bárcenas la puso en 2005 a nombre de la fundación panameña Sinequanun y en 2009 al de una sociedad uruguaya ya que quería diversificar su actividad con inversiones en empresas en Sudamérica. Stimoli ha recordado que en 2009 el banco conoció las noticias de prensa que implicaban a Bárcenas en este caso de corrupción política pero mantuvo operativa un año más su cuenta al no advertirse irregularidad alguna y además informó en todo momento al banco de su situación procesal y le aseguró que "no tenía nada que ver con este asunto".

La testigo ha señalado que Bárcenas le presentó a su mujer, Rosalía Iglesias, para quien la fiscal pide 24 años de prisión, pero ha asegurado que ella no participaba en las reuniones. Ha comentado que en España se reunían en un hotel de Madrid pero luego Bárcenas prefirió por discreción hacerlo en el domicilio del también acusado Iván Yáñez, para quien la fiscal pide siete años de prisión como presunto testaferro del primero.

Gestiones

Ha recordado que Iván Yáñez recibió poderes de Bárcenas para realizar gestiones en el banco y que se personó en la entidad en Suiza junto con el también acusado Ángel Sanchís Perales, extesorero de Alianza Popular y para quien la fiscal pide ocho años de prisión por ayudar a Bárcenas a ocultar su fortuna. Ha comentado que no fueron para realizar ninguna gestión sino para informarse sobre la forma para proceder a la liquidación de la de la cartera de inversión de Bárcenas.

Los investigadores creen que en realidad la operación fue para ocultar el dinero de Bárcenas y dudan de que los tres millones de euros que le ingresó a Sanchís fueran de un préstamo como ambos mantienen. La fiscal le ha preguntado por salidas de dinero desde la cuenta de Bárcenas en 2009, en concreto seis transferencias, cuatro por un millón de euros cada una, otra de 200.000 y una última de 300.000 a diversas compañías. Sobre las mismas se ha limitado a decir que informó de ello a sus superiores y que el cliente le informó que de que se debían a que quería diversificar su actividad con inversiones empresariales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios