Borrar

Desciende el número de propaganda en español de Daesh

Las principales publicaciones emitidas por los terroristas continúan siendo en árabe e inglés pese a la llamada del ISIS de incrementar sus mensajes en castellano

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de marzo 2017, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Daesh no ha conseguido incrementar el número de mensajes propagandísticos emitidos en español, que decayeron desde el pasado mes de agosto siendo en la actualidad "escasas" las traducciones detectadas en internet en este idioma. "Por el momento", según el Gobierno, "las principales publicaciones emitidas por Daesh continúan siendo en árabe e inglés".

"A lo largo del mes de julio se incrementó el número de mensajes emitidos en español, si bien desde mediados de agosto volvió a decaer y actualmente son escasas las traducciones detectadas en nuestro idioma", señala el Ejecutivo de Mariano Rajoy en una respuesta parlamentaria fechada el 13 de marzo.

El Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2016 advirtió de la campaña lanzada en internet el pasado verano por Daesh para contratar traductores de español, lo que alertó a las fuerzas de seguridad por el mayor interés de los terroristas por captar a combatientes hispanohablantes.

En su respuesta por escrito, el Gobierno recuerda que desde la creación en marzo de 2015 de la Europol la Internet Referral Unit (IRU), y hasta el 1 de julio de 2016, han sido eliminados un total de 8.949 contenidos de 70 plataformas diferentes, obteniendo un ratio de éxito de más de un 90% en las solicitudes realizadas a los proveedores de servicios concernidos.

El Gobierno recurre a los datos analizados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) para recordar que el pasado mes de junio perfiles afines a Daesh difundieron un mensaje a través de un canal de la red social Telegram en el que solicitaron traductores de español y portugués para unirse a un equipo de traducción.

"Es importante destacar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan una monitorización permanente de la Red en búsqueda de contenidos que inciten y enaltezcan el terrorismo y otros extremismos violentos", indica el Ejecutivo, destacando la labor que desarrolla en este sentido el Citco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios