Borrar
Rajoy en el acto de clausura del XIV congreso del PPC.
Rajoy ofrece diálogo a Puigdemont, pero le advierte de que «no va a admitir la celebración de un referéndum»

Rajoy ofrece diálogo a Puigdemont, pero le advierte de que «no va a admitir la celebración de un referéndum»

El presidente del Gobierno afirma que los independentistas están "liquidando" el Estado de derecho

cristian reino

Domingo, 26 de marzo 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado esta mañana en LHospitalet de Llobregat (Barcelona) el congreso del PP catalán, donde ha lanzado una oferta de diálogo a los líderes independentistas, pero les ha advertido de que nunca admitirá la celebración de un referéndum, porque no lo permite la Constitución. Según el jefe del Ejecutivo catalán, ninguna Carta Magna escrita del mundo permite la celebración de una consulta, salvo, ha dicho, las de la antigua URSS, la ex Yugoslavia y Etiopía. Nuestra posición, ha reiterado, es un sí rotundo al diálogo, pero no aceptamos imposiciones, monólogos, contratos de adhesión ni sortear la ley, ha recordado al presidente de la Generalitat, que ayer cargó con dureza contra el Ejecutivo central y contra el Estado, a los que acusó de estar dispuestos a todo para frenar el referéndum.

El inquilino de la Moncloa ha situado el diálogo con la Generalitat en el ámbito de la financiación autonómica, las infraestructuras, los servicios públicos, la demografía o la dependencia, pero en ningún caso para violar la ley conjuntamente. Ahí no voy a estar nunca, ha dicho, mientras se ha comprometido a estar más presente en el día a día de Cataluña. Nos os vamos a abandonar, ha afirmado, dirigiéndose a los catalanes. Y a los catalanes de buena fe que han vivido engañados por los cantos de sirena del independentismo, el presidente del Gobierno les ha recordado que el proceso les lleva a la salida de la UE y del euro y a la imposibilidad de mantener los servicios públicos. Un proceso de secesión no es una poda, es una amputación terrible, ha dicho, por lo que ha instado a su partido a seguir dando la batalla.

Albiol llama a C's y PSC a hacerle alcalde «de la Cataluña olvidada»

  • El nuevo presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha llamado este domingo a C's y al PSC a hacer un frente común contra el independentismo para lograr que él pueda ser el alcalde "de la Cataluña olvidada".

  • "No podemos estar a la altura ni dar una respuesta adecuada a los catalanes a menos que lo hagamos juntos", ha dicho Albiol a Granados y Carrizosa, y ha pedido no caer en la trampa de dividirse por diferencias entre derechas o izquierdas y unir sus esfuerzos en la lucha contra el independentismo.

  • Así, ha asegurado que su partido trabajará en los próximos meses para aproximarse a lo que ha definido de zona de ruptura social que ha generado, según él, el proceso independentista.

Rajoy, que el martes volverá a Barcelona, donde podría hacer un importante anuncio en materia de infraestructuras para Cataluña, ha expresado que se ha fijado cinco objetivos para Cataluña: Seguir juntos, como siempre, que se cumplan las leyes, que no se viole la ley, que las instituciones estén al servicio de todos los catalanes, reparar la cohesión interna en la sociedad y una nueva concordia, que aleje a los extremismos antidemocráticos.

Como ayer desde Roma, Rajoy ha apelado a los dirigentes independentistas a cumplir la ley, porque a su juicio el proceso secesionista está liquidando la ley. Lo que hacen no es democrático y no les van a tomar en serio, ha asegurado. Ley y democracia son inseparables, ha recordado a los secesionistas, no pueden saltarse la ley a la torera, porque es antidemocrático, ha insistido. Se trata de la primera visita de Rajoy a Cataluña desde las últimas elecciones generales y la primera, por tanto, desde la puesta en marcha de la fase final del proceso catalán y desde las inhabilitaciones a Mas, Ortega, Rigau y Homs. El congreso del PPC ha concluido con la elección de Xavier García Albiol como nuevo presidente de los populares catalanes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios