Borrar

ETA deberá entregar 200 armas y cinco toneladas de explosivos

Expertos en antiterrorismo realizan estimaciones del arsenal que podría entregar la banda el 8 de abril si cumple su anuncio de desarme

EFE

Domingo, 26 de marzo 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 200 armas de fuego, entre 4 y 5 toneladas de explosivos y una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos es el armamento que obra aún en poder de ETA y el que la banda terrorista tendría que entregar o señalar si realmente se desarma.

Pero, ¿Lo hará? ¿Será este material el que los autodenominados «mediadores» o «artesanos de la paz» han anunciado que se entregará para culminar el 8 de abril ese proceso y llegar al día 9 como una organización desarmada, como ellos mismos han dicho?.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas cuantifican en esas cantidades lo que ETA puede conservar en depósitos y zulos, la práctica totalidad en Francia, aunque no descartan que haya más ubicaciones que la escasa decena de etarras activistas que aún le quedan a la banda ni siquiera conozca.

Otra pregunta que se hacen estas fuentes: ¿Entregará sólo las armas que no han sido utilizadas en ninguna acción terrorista o se arriesgará a poner a disposición de las fuerzas de seguridad algunas que pueden ser clave para la resolución de atentados aún sin esclarecer?. a mayoría apuesta por la primera.

Desde su convencimiento de que ese desarme llega tarde, algunos expertos creen que ETA tiene claro cómo va a hacerlo y opinan que ofrecerá ese mismo día 8 las coordenadas de los depósitos de las armas, de las que no han utilizado porque lo normal es que las usadas en acciones terroristas las hayan hecho desaparecer.

Son solo algunas de las incógnitas que no han despejado esos «artesanos de la paz», a los que dio voz el pasado día 17 el sindicalista y ecologista Jean Noel Etcheverry cuando en unas declaraciones al diario francés Le Monde anunció la intención de ETA de desarmarse. Y poco más. Porque este hombre, detenido por la Guardia Civil en diciembre pasado en la 'operación Seminario' tras el hallazgo de un depósito de ETA que iba a servir para simular un desarme, según el Ministerio del Interior, ya no pudo dar más pistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios