Borrar

El PSOE pide el listado completo de las operaciones de la 'policía política'

M. SÁIZ-PARDO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El grupo socialista presentó ayer una ampliación de petición de documentación para la comisión de investigación sobre la 'policía política', que iniciará sus comparecencias el próximo 5 de abril con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El listado del PSOE -al que ha tenido acceso este periódico- reclama doce tipos de documentos y va más allá del ya pactado por la comisión. Incluye la petición a Interior del elenco completo de las investigaciones y operaciones en la que participó la camarilla política antisoberanista que operó durante la pasada legislatura.

El diputado Antonio Trevín quiere conocer todos los trabajos de las dos unidades que supuestamente -y a las órdenes del anterior número 2 de la Policía, Eugenio Pino- se dedicaron a hacer informes no judicializados sobre rivales políticos. Se trata de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, una suerte de CNI dentro del cuerpo; y de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), una unidad que debía dedicarse a investigar casos sin resolver pero que fue usada, entre otros asuntos, para indagar sobre el chivatazo a ETA o el 11-M, casos ambos ya juzgados.

Esquerra, uno de los partidos más activos en esta comisión de investigación, también reclamó en las últimas horas nuevos documentos. El diputado Gabriel Rufián ya pidió en su momento la comparecencia del jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y de la expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, a los que sitúa en la génesis de las 'operación Cataluña'. Ahora, el parlamentario quiere tener acceso a la «agenda pública» de Moragas. Además, reclamó la grabación integra de la conversación entre Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, la exnovia del Jordi Pujol Ferrusola, que está en el origen de las investigaciones judiciales al clan del expresidente.

El pasado miércoles la comisión de investigación ya acordó pedir al diario 'Público' la grabación de las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que ambos supuestamente conspiraban contra políticos soberanistas. De Alfonso declará también el 5 de abril, poco después de que lo haga el extitular de Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios