Borrar

El Gobierno condiciona la oferta de empleo público al éxito de los Presupuestos

Montoro informa al Consejo de Ministros de la negociación con otros partidos a una semana de que el Ejecutivo apruebe las cuentas

N. VEGA

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. A siete días de que el Consejo de Ministros presente el proyecto de ley con los Presupuestos de 2017, el Gobierno apela a la responsabilidad de los partidos en el Congreso ante la certeza de una «aritmética implacable» que obliga al PP a negociar. Tanto los departamentos como el propio Mariano Rajoy se han volcado en buscar complicidades para que la ley que sostiene el proyecto del Ejecutivo salga adelante. Y de eso depende, advirtió ayer Íñigo Méndez de Vigo, el impulso de una oferta de empleo público que el portavoz calificó de «histórica». «Sin los Presupuestos, tampoco esa oferta podrá aprobarse», aseguró desde la Moncloa. Todos los recursos al alcance del Gobierno se han activado, incluido el aviso del beneficio que acarrearía la actualización presupuestaria para las comunidades autónomas, mayoritariamente gobernadas por el PSOE. Pero a día de hoy, nada garantiza el éxito de la empresa.

De momento, el Gobierno ha establecido contacto con aquellos partidos que podrían conformar el bloque necesario para tumbar las enmiendas a la totalidad que se presenten desde la oposición. Con el PNV hace tiempo que se trabaja en generar un clima favorable y, a día de hoy, las conversaciones avanzan, según el Ejecutivo, de manera favorable. Ciudadanos, por su parte, tiene el compromiso de que el proyecto incluirá sus peticiones, que rondan los 3.800 millones de euros. Y esta semana, Cristóbal Montoro se ha reunido con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo voto puede llegar a resultar decisorio.

Estas, junto a Coalición Canaria, no son, sin embargo, las únicas formaciones a las que se sondea. El ministro de Hacienda tiene en mente a fuerzas como Compromís o el PDeCAT para la fase en la que tendrá que consensuar las enmiendas parciales «partida a partida».

Sin que trascendieran los detalles, Montoro informó ayer a sus compañeros de Gabinete sobre el estado de estas negociaciones y el anteproyecto con las cuentas. Según Méndez de Vigo, el texto contempla el déficit del 3,1% para este año pactado con Bruselas, un crecimiento del PIB del 2,5% y una tasa de paro del 17,6%. Un dato que, sostienen fuentes de Economía, se revisará a la baja la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios