Borrar

El Gobierno afirma que «España no negocia con terroristas»

Interior asegura que el Ejecutivo no va «hacerle la vida más fácil a lo poco que queda de ETA»

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno redobla sus mensajes de firmeza según se va acercando el 8 de abril, la fecha fijada por los autodenominados «mediadores» para escenificar el desarme «definitivo» de ETA. El portavoz del Ejecutivo fue tajante desde la Moncloa: «España no negocia con terroristas».

Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y sin que mediara pregunta alguna, quiso valorar el «eventual desarme» anunciado el viernes de la pasada semana, del que dijo que «no hemos sabido mucho más». El ministro garantizó que la banda terrorista «no va obtener nada a cambio» de entregar las armas e insistió en el mensaje que el Ejecutivo ha convertido en un mantra desde que se conociera las intenciones de la organización de desmantelar sus arsenales: «Lo que ETA tiene que hacer es desarmarse y disolverse».

Méndez de Vigo recordó que después de 851 asesinados y miles de amenazados, extorsionados y secuestrados, «ETA ha sido derrotada, sin obtener nada a cambio». «No va a obtener nada a cambio, no va a obtener ninguna contrapartida», apostilló el portavoz.

«Esa fuerza que nos ha dado la unidad para derrotar a ETA queremos que siga vigente, firme y sólida», apuntó el también ministro de Educación, quien consideró «importante» que todas las fuerzas políticas se sumen al pacto por las libertades y contra el terrorismo, pues para acabar con el terrorismo es «necesario el compromiso» de todas las formaciones. «Nos gustaría que todas lo firmaran y no solo estuvieran presentes o como invitados», dijo en clara referencia a Podemos, que asiste los encuentros como observador, pero que no ha suscrito el acuerdo.

Poco antes de la intervención de Méndez de Vigo, había sido el número 2 del Ministerio del Interior el encargado de recalcar que la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha cambiado un ápice desde el anuncio del desarme. «El Gobierno no va a colaborar en escenificaciones, ni en hacerle la vida más fácil a lo poco que queda de ETA», afirmó con rotundidad el secretario de Estado para la seguridad, José Antonio Nieto, en una entrevista al Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

«Sin impunidad»

Según el secretario de Estado, los «rescoldos» de la banda terrorista con las pocas armas que les quedan «llevan cinco años tratando de rentabilizar su entrega con patéticos episodios de teatralización».«Si ETA quiere desarmarse, la mejor forma de hacerlo es que comunique a las autoridades francesas donde están las armas que le quedan, sin alterar su emplazamiento ni su contenido», señaló Nieto, antes de afirmar que «no va a haber impunidad, con desarme o sin él».

«ETA no va a conseguir ningún rédito político por entregar las armas, de la misma forma que nada consiguió por dejar de matar. Con los terroristas no habrá transacciones ni concesiones», insistió en línea con lo dicho por el portavoz del Ejecutivo. «O se disuelven una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar», avanzó con respecto a los presos de la banda terrorista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios