Borrar

La Iglesia considera el desarme de ETA «claramente insuficiente»

Los obispos vascos consideran que la «mera existencia» de la banda terrorista ya supone una amenaza

R. C.

Viernes, 24 de marzo 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Iglesias es tajante respecto a los últimos pasos dados por ETA. Los obispos vascos han recibido con «alegría» el anuncio de desarme de ETA como un eventual paso «en la dirección de la paz», pero lo consideran «claramente insuficiente» porque nace más «de unos parámetros de estrategia política que de una decisión ética». «La única respuesta que la sociedad espera es la disolución definitiva» de la banda terrorista «porque su mera existencia es una amenaza», subrayan en una entrevista conjunta a 'El Correo' los prelados de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, Mario Iceta, Juan Carlos Elizalde y José Ignacio Munilla, respectivamente.

Entre otras consideraciones, Iceta asume que «lamentablemente las cicatrices siempre van a estar presentes, y en ocasiones serán dolorosas e incluso algunas pueden quedar abiertas». No obstante, el fin de la violencia etarra ha supuesto una gran transformación en la sociedad del País Vasco, tal y como reconoce Munilla. «No cabe duda de que el cambio ha sido sustancial. La perversión del terrorismo no se había reflejado exclusivamente en sus víctimas directas, sino también en un influjo nefasto en el conjunto de la sociedad. La desaparición del terrorismo entre nosotros ha permitido una desfanatización de la vida política y social, con el consiguiente enriquecimiento que nace de la verdadera pluralidad de la sociedad vasca.», afirma el obispo de San Sebastián.

En cuanto a la fórmula que debe llevar algún día a la disolución de la banda terrorista, Elizalde sostiene que «en todo proceso de pacificación es más determinante la actitud de las personas que las estrategias». Y, añade el obispo de Vitoria, «la Iglesia cree en la condición humana capaz de cambiar, pedir perdón y perdonar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios