Borrar

48 detenidos y 600 joyas recuperadas en una macro redada contra bandas georgianas

Se han intervenido, además de las piezas de joyería, numerosos efectos electrónicos de ilícita procedencia, 13.000 euros, documentación y material para cometer los robos

COLPISA

Jueves, 16 de marzo 2017, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 48 individuos y recuperado 600 joyas procedentes de robos en viviendas en una nueva macrooperación contra las mafias georgianas. El operativo está enmarcado dentro del Plan Domus establecido por la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid contra los robos en el interior de inmuebles. Los investigadores han realizado de forma simultánea 15 registros en los que han intervenido, además de las piezas de joyería, numerosos efectos electrónicos de ilícita procedencia, 13.000 euros, documentación y material para cometer los robos. Esta actuación ha permitido esclarecer más de 40 hechos delictivos cometidos en la comunidad madrileña y Murcia.

La investigación se inició en marzo del pasado año, cuando los agentes detectaron la presencia de varias personas de nacionalidad georgiana que ya habían sido identificadas en otras operaciones por su participación en robos con fuerza en viviendas. Tras llevar a cabo una serie de pesquisas, los investigadores comprobaron que formaban parte de un grupo organizado, y que la trama estaba formada varios grupos o células dedicados a cometer los robos, contando además especialistas en receptar y dar salida a los efectos sustraídos y con un aparato logístico dedicado a la obtención de los vehículos que usaban para cometer los asaltos y a facilitar alojamiento a los autores materiales de los robos.

Durante el desarrollo de las investigaciones fueron identificados todos los miembros de esta organización, lo que permitió a los agentes establecer un operativo que ha culminado con la detención de 48 individuos, la mayoría de ellos de nacionalidad georgiana y con un amplio historial delictivo. También se han realizado 15 registros de forma simultánea en domicilios, tanto de la Comunidad de Madrid como en Barcelona, donde se han intervenido 600 joyas, 13.000 euros en efectivo y útiles para cometer los robos tales como ganzúas, navajas y saca bombines. Con esta actuación se ha logrado esclarecer más de 40 hechos delictivos de esta índole cometidos en Madrid y Murcia.

Además, las indagaciones alrededor de los detenidos han permitido esclarecer un delito de homicidio ocurrido en Georgia, siendo trasladada la información hasta ese país a través de los mecanismos internacionales de colaboración existentes.

Todos los efectos recuperados forman parte de la exposición de joyas que actualmente se exhibe en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Durante este mes marzo, cualquier ciudadano víctima de un robo con fuerza en su vivienda en la Comunidad de Madrid durante el 2016 y 2017, podrá visitar la exposición para reconocer y recuperar los efectos sustraídos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios