Borrar
La Guardia Civil, junto al material encontrado.
El zulo de ETA localizado en Irún contiene 45 kilos de explosivos

El zulo de ETA localizado en Irún contiene 45 kilos de explosivos

En el escondite también había siete temporizadores para fabricar bombas

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 8 de marzo 2017, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El zulo de ETA localizado por la Guardia Civil hoy en Irún (Guipúzcoa) contenía, entre otros elementos, 45 kilos de material para fabricar explosivos, según han confirmado fuentes de la lucha antiterroristas. En el escondite había además,7 temporizadores artesanales fabricados por ETA y cordón detonante.

El material explosivo estaba compuesto por nitrato amónico, polvo de aluminio, clorato, azufre, cloratita).

La Guardia Civil ha encontrado igualmente diversa documentación de la banda entre los que se encontraban los boletines internos de la organización "zutabes", diversas herramientas y útiles para la confección de artefactos explosivos; y elementos para falsificar placas de matrículas.

Según la Guardia Civil, el material encontrado en un paraje rural del barrio de Behobia del municipio de Irún (Guipuzcoa), habría permitido preparar un coche bomba de unos 60 kilos de explosivos. No obstante, se confirma que el zulo podría datar de hace varios años.

El Ministerio del Interior destacó que la Guardia Civil mantiene diferentes líneas de investigación sobre las acciones terroristas sin esclarecer y trabaja en la permanente revisión de casos ocurridos hace años, que permita detener a los autores de asesinatos terroristas, así como la localización de las infraestructuras utilizadas por los criminales.

Este ámbito de trabajo de la Guardia Civil se desarrolla más allá de la declaración de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA el 20 de octubre de 2011 y lo seguirá haciendo hasta la total desaparición de ETA y el esclarecimiento de todos los asesinatos sin resolver.

A pesar del referido cese definitivo de la actividad armada por ETA, ésta sigue sin facilitar los lugares en los que se encuentran localizados las armas y explosivos controlados por la banda terrorista, impidiendo así que se resuelvan los crímenes que se cometieron con este material.

La existencia de este tipo de depósitos con explosivo en el monte, en lugares que se encuentran transitados y frecuentados por amantes de la naturaleza, supone un riesgo evidente para las personas que accidentalmente pudieran tener contacto con el contenido de los mismos. Por ello puede decirse que los ciudadanos que transitan por este paraje pueden hacerlo más seguros gracias a la actuación realizada por la Guarda Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios