Varapalo del Supremo a la Audiencia tras absolver al hijo del 'narco' Vioque

M. BALÍN 10 Jan 2018

madrid. El Tribunal Supremo ha anulado la condena de seis años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Pablo Vioque Lages, hijo del histórico 'narco' ya fallecido, por un delito de tráfico de cocaína. La Sala Segunda (de lo Penal) ha anulado las escuchas telefónicas que fueron la única prueba de cargo contra él, autorizadas judicialmente sobre la base de un oficio policial que carecía de indicios relevantes para sustentar la intervención de esas comunicaciones.

Además de Vioque Lages, son ahora absueltos otros dos condenados por el mismo asunto, José Rafael Arrats y C. C., en su caso a seis años y dos meses de prisión, ya que sus castigos también tuvieron como causa exclusiva las escuchas que se hicieron con vulneración del derecho constitucional al secreto de las comunicaciones.

En sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, se destaca que el oficio policial en el que se pedía la intervención telefónica discutida al juez Javier Gómez Bermúdez, de 5 de febrero de 2013, partía de 'presumir' como algo cierto la existencia de una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína, a la que pertenecerían los acusados.

Para el Supremo, lo trasladado en este caso por la Policía «no pasó de ser la mera afirmación de la posible existencia de un tráfico de cocaína, que por la falta de indicios de sustento de algún valor, si podría haber servido para persistir en la investigación policial, no debió ser tomada en consideración por el juzgado, antes de que ésta se hubiera producido con un resultado estimable».

Copyright © DIARIOSUR