Borrar
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
Susana Díaz: «La gente está esperando un PSOE que sepa lo que quiere»

Susana Díaz: «La gente está esperando un PSOE que sepa lo que quiere»

La presidenta de Andalucía defiende un partido fuerte y unido «que no vuelva al pasado» de los malos resultados electorales

Cecilia Cuerdo

Sábado, 4 de marzo 2017, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un PSOE fuerte que gana elecciones, "que sepa lo que quiere, de dónde viene y a quién se debe", y que tenga la igualdad por bandera. Aunque este sábado no era el día para anunciar su candidatura a liderar el PSOE, sino de conmemorar la autonomía de la comunidad, la presidenta andaluza Susana Díaz sí ha dado algunas pistas de cómo será su propuesta y el modelo de formación que anhela. Un partido, ha dicho, en el que cada uno pueda vivir el socialismo "como le dé la gana, sin apellidos y sin etiquetas". Un partido unido, en definitiva, y reconocible en su identidad, "sin impostar y sin disfrazarse", ha dicho.

Los socialistas andaluces querían hacer una demostración de fuerza, sobre todo después de que el exsecretario general Pedro Sánchez escogiera precisamente el bastión andaluz, feudo de Díaz, para dar el paso en un multitudinario acto. Más de 2.000 personas llegadas en autobús desde distintos puntos de la región abarrotaron el salón del hotel donde el PSOE-A quiso reivindicar la aportación de Andalucía al debate sobre el modelo de estado. La baronesa andaluza recordó que en los 80, Andalucía salió a la calle y votó en referendo para que todas las regiones tuvieran el mismo nivel de autogobierno y no hubiera una España de dos velocidades. Un ejemplo que cobra mayor vigencia "en momentos de ruido como el de ahora", dijo en alusión al debate territorial y el desafío independentista en Cataluña.

"España necesita la visión de los andaluces porque integramos a todos los que comparten la bandera de la igualdad", aseguró, para continuar que "Andalucía no falló nunca a España o al PSOE, y no lo va a hacer ahora tampoco". Díaz apuntó entonces que los socialistas vertebran este país porque "su única bandera es la de la igualdad", y conminó a que cualquier cambio de las normas "debe hacerse desde el consenso y el respeto a la Constitución y al proyecto común". Aun así, insistió: la diversidad nos hace ricos, recordando además que en el preámbulo del Estatuto de Autonomía reformado hace justo 10 años ya se defiende la diversidad y la pluralidad pero exigiendo la igualdad de todos.

Pero todas los ojos estaban puestos en su mensaje en clave interna, sobre la situación del PSOE y su posible paso adelante para liderarlo. "El PSOE es mi pasión, pero mi compromiso es servir a la gente, ni siquiera al PSOE", aseveró, dejando claro en cualquier caso cuál es el modelo de organización que defiende. "Cuando la gente viene a nosotros es porque nos está esperando, quieren que vuelva el PSOE pero no quieren que vuelva al pasado", dijo en alusión a la etapa de Pedro Sánchez, cuando se cosecharon los peores resultados en la historia del partido.

"Quieren que vuelva un PSOE que sepa lo quiere, a quién se debe y de dónde viene. Ese es el PSOE que yo quiero", defendió. Y de nuevo puso este modelo en contraposición al de la última etapa, con Sánchez. "Tenemos que estar unidos pero desacomplejados ante quienes pretenden asaltar cielos, y solo querían asaltarnos a nosotros", dijo en alusión al acercamiento a Podemos que propuso el anterior secretario general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios