Borrar

El Gobierno ratifica su apoyo a la labor de Zapatero en Venezuela

El ministro Dastis cree que el diálogo que impulsa el expresidente es la única salida a la crisis política del país

ANDER AZPIROZ

Viernes, 3 de marzo 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ratificó ayer el apoyo del Gobierno a la mediación en Venezuela que lleva a cabo José Luis Rodríguez Zapatero junto a los también expresidentes de Panamá Omar Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández. La pasada semana el jefe de la diplomacia española ya reveló que una de las primeras instrucciones que le dio Mariano Rajoy cuando asumió la cartera de Exteriores fue la de apoyar al exjefe del Ejecutivo, quien ejerce como interlocutor entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición antichavista. Ayer, reafirmó este respaldo al asegurar que sólo mediante el diálogo se puede lograr «una salida negociada, pacífica y pronta a la situación de Venezuela».

Dastis realizó estas declaraciones durante una comparecencia con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, quien también salió en defensa del expresidente español después de que algunos sectores de su país hayan acusado a Zapatero de ejercer como portavoz de Maduro. «Ha hecho un gran esfuerzo», zanjó Holguín respecto al exjefe del Ejecutivo español.

No habrá visita de Maduro

El ministro de Exteriores español informó de que no está en la agenda ninguna visita del mandatario venezolano a España. Dastis salió así al paso de las declaraciones de Maduro de hace una semana en las que mostró su deseo de estar pronto en Madrid con su «gran amigo» Rajoy.

Aunque no haya ningún viaje previsto, el jefe de la diplomacia saludó que el mandatario chavista haya dejado atrás el lenguaje ofensivo de los últimos años y ahora se dirija al jefe del Ejecutivo en términos amistosos. En ocasiones anteriores Maduro ha calificado a Rajoy de «bandido», «protector de delincuentes» o «asesino».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios