Borrar
El portavoz del PP, Rafael Hernando.
El PP se opone a cualquier medida del pacto con Ciudadanos que exija un referéndum

El PP se opone a cualquier medida del pacto con Ciudadanos que exija un referéndum

Los populares reclaman al partido de Rivera «garantías» de que eliminar los aforamientos de la Constitución no llevará aparejada una consulta

Nuria Vega

Martes, 28 de febrero 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A unas horas de que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos se reúnan para resolver las cuestiones pendientes de su pacto de investidura, ambas formaciones constatan sus diferencias. El PP se resiste a eliminar los aforamientos de la Constitución ante el temor de que 35 diputados exijan que la reforma de la Carta Magna sea sometida a las urnas. "No vamos a permitir que por la puerta de atrás se haga un referéndum que implique que algunas formaciones independentistas lo utilicen con fines espurios", ha advertido Rafael Hernando.

El portavoz parlamentario de los populares insiste en que en este momento no es "algo aceptable" el abrir la puerta a una consulta que el movimiento secesionista en Cataluña podría transformar en un plebiscito sobre la Constitución. Es por eso que el PP reclama a Ciudadanos "garantías" de que en caso de acometer una modificación parcial de la Carta Magna, los diputados, con las firmas de tan sólo 35 de ellos, no forzarán la convocatoria de un referéndum.

Esas "garantías", sin embargo, sólo podrían pasar por conseguir la renuncia de 316 parlamentarios a su derecho de plantear que los españoles sean consultados. Una fórmula bastante compleja que sitúa este punto del pacto con Ciudadanos en un callejón de difícil salida.

Las escasas perspectivas de que la reforma legal pueda salir adelante, llevan al PP a recordar que, en cualquier caso, los aforamientos no otorgan a los parlamentarios el privilegio de no pasar por los tribunales. "La inmunidad no implica impunidad y es muy importante que la gente lo sepa -ha incidido Hernando tras la reunión de dirección del grupo popular en el Congreso-; lo estamos viendo con el señor Homs, que está siendo juzgado en el Supremo".

El PP tampoco se muestra partidario de limitar el mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas, el otro aspecto a revisar del núcleo del acuerdo con Ciudadanos. A la espera, según fuentes populares, del "informe definitivo", el partido de Mariano Rajoy mantiene sus dudas constitucionales sobre restringir por ley la permanencia del jefe del Ejecutivo en la Moncloa.

Del mismo modo, en el aire ha quedado también la puesta en marcha de una comisión de investigación que analice si hubo financiación irregular en el PP. Aunque, según los populares, por ahora Ciudadanos no "ha pedido más".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios