Borrar
Parlamento de Andalucía.
El Parlamento de Andalucía, el menos transparente de España

El Parlamento de Andalucía, el menos transparente de España

Un estudio de Transparencia Internacional sitúa a la Asamblea de Madrid a la cabeza de la tabla y al Congreso en el pelotón de cola

Ander Azpiroz

Martes, 28 de febrero 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de Madrid es el Parlamento más transparente de España y la cámara andaluza la que menos, según refleja un estudio que ha sido publicado este martes por la organización Transparencia Internacional.

En lo alto de la tabla también destacan los parlamentos de Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco y Extremadura. Por abajo, junto a la cámara de Andalucía, figuran las de Aragón, Baleares y Navarra.

El análisis de Transparencia Internacional también incluye al Congreso y el Senado. La Cámara baja obtiene un discreta decimoquinta posición mientras que el Senado ocupa la décima.

La organización ha valorado diferentes elementos a la hora de llevar a cabo el estudio. La mayor o menor transparencia se mide en base a parámetros como la información que existe sobre el funcionamiento del Parlamento y su actividad, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad civil, la claridad en sus cuentas o contrataciones y el derecho de acceso a la información.

Con respecto al anterior estudio, realizado en 2014, casi todas las cámaras nacionales experimentan mejoras. El caso más significativo es el de Madrid que en estos dos años ha pasado de una calificación de 51 puntos hasta la máxima de 100. En el lado contrario Navarra experimente una caída libre al obtener 67 puntos por los 87 que contabilizó hace dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios