Borrar
Rajoy, Cospedal y Maillo, el pasado 10 de febrero en el XVIII Congreso Nacional del Partido Popular. :: juanjo martín / EFE
Rajoy quiere trasladar la unidad nacional del PP a las asambleas regionales

Rajoy quiere trasladar la unidad nacional del PP a las asambleas regionales

El debate sobre la acumulación de cargos resurgirá en los cónclaves territoriales que se inician el 17 de marzo

RAMÓN GORRIARÁN

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Mariano Rajoy ha dado instrucciones al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, para que no haya sobresaltos en los inmediatos congresos regionales. El modelo a seguir es la balsa de aceite del cónclave nacional del 10 al 12 de febrero. El líder de los populares quiere tener para el verano el partido hecho una piña y listo para afrontar una eventual convocatoria electoral, que no entra en sus planes pero que tampoco descarta.

Rajoy pretende que el PP sea un ejemplo de unidad frente a la batalla interna que divide a los socialistas, y a la que han mantenido en Podemos. Pero sus órdenes no van a ser fáciles de cumplir porque en varias comunidades va a haber más de un candidato a liderar el PP en su territorio. Maillo negocia con los dirigentes de ocho organizaciones regionales para evitar las pugnas entre aspirantes que den al traste con esa imagen de unidad que el líder del partido desea, pero con escaso éxito hasta ahora. Por ejemplo, sus esfuerzos para que en Cantabria hubiera una lista unitaria se han saldado con un fracaso y habrá dos contendientes a pesar de las llamadas al orden en las reuniones celebradas en Madrid.

Los congresos regionales del PP empezarán el 17 de marzo y en la sede nacional de la calle Génova consideran que hay tiempo para evitar las batallas internas si no en todos los casos, al menos en algunos. Por ahora, se anuncia que habrá de un candidato a liderar el partido en Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Navarra, aunque en algunas autonomías la disputa será testimonial. Así ocurrirá, por ejemplo en Madrid, donde Cristina Cifuentes barrerá a los oponentes que dicen estar dispuestos a presentarse y acabará con 12 años de férreo control de Esperanza Aguirre.

No ocurrirá lo mismo en otras comunidades autónomas, como en Canarias, con hasta cuatro aspirantes a la secretaría general, o en Baleares, donde tres dirigentes se han postulado por ahora. Los demás duelos, si la dirección nacional del partido no lo remedia, serán entre dos candidatos.

Aunque también habrá congresos regionales que serán un plácido paseo para el líder de turno que será reelegido sin rival. Así ocurrirá en Castilla-La Mancha con Dolores de Cospedal; País Vasco con Alfonso Alonso; Andalucía, Juan Manuel Moreno; Murcia, Pedro Antonio Sánchez si sus problemas con la justicia no lo impiden; Extremadura, José Antonio Monago; y en Cataluña, Xabier García Albiol. En Aragón, la histórica Luisa Fernanda Rudi dejará el cargo y será relevada, con bastante probabilidad, por Luis María Beamonte, mientras que los populares de Castilla y León esperan que el incombustible Juan Vicente Herrera aclare su futuro.

Pluriempleo

Pero con ser importantes las confrontaciones entre candidatos -que serán elegidos con el sistema de doble vuelta, en la primera votan los militantes y en la segunda los compromisarios- el debate sobre la acumulación de cargos volverá a estar sobre la mesa. En el congreso nacional por el ajustado margen de 25 votos se rechazó una enmienda para que Cospedal no compatiblizase la cartera de Defensa, la secretaria general del partido y la presidencia de la organización en Castilla-La Mancha. Pero se introdujeron algunos cambios en los estatutos que van a afectar sobre todo a los líderes provinciales, que no podrá simultanear su cargo orgánico con responsabilidades en el Gobierno nacional o con un escaño en el Congreso.

Se verán en esa encrucijada el líder de los populares andaluces, uno de los adalides contra el pluriempleo y que es senador; el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, es secretario de Estado de Hacienda; el presidente del partido en Cádiz, Antonio Sanz, es delegado del Gobierno en Andalucía; Enric Millo es el líder de los populares en Gerona y delegado del Gobierno en Cataluña; José Antonio Nieto preside el PP de Córdoba y es secretario de Estado de Seguridad. Además, hay numerosos diputados autonómicos que son alcaldes. Aunque no todos deberán optar por un cargo u otro porque esos mismos estatutos establecen que puede haber excepciones que deberán ser aprobadas por la dirección nacional.

Los congresos regionales, salvo el de Galicia, que tuvo lugar el año pasado antes de las elecciones autonómicas que ganó Alberto Núñez Feijóo, se celebrarán entre el 17 de marzo y el 2 de abril, y Rajoy acudirá en el primer fin de semana de conclaves a los del País Vasco, Andalucía y Madrid, tres encuentros en los que, en principio, no habrá «los líos» que tanto desagradan al líder del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios