Borrar

Un acusado de apoyar a ETA en Twitter acepta un año y medio de cárcel

La Audiencia Nacional celebra esta semana una serie de siete juicios por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales

EFE

Lunes, 27 de febrero 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre acusado de enaltecimiento del terrorismo por mostrar su apoyo a ETA a través de Twitter, delito por el que ya había sido condenado en 2009, ha admitido hoy ser el autor de los comentarios en la red social y ha llegado a un pacto de conformidad con la Fiscalía aceptando 1 año y 6 meses de prisión.

La sección primera de la Audiencia Nacional ha celebrado hoy el juicio contra Alfredo R.M., acusado de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo con el agravante de reincidencia, por lo que el fiscal pedía para él una pena de 2 años de prisión y 5 de libertad vigilada.

El acusado ha admitido los hechos y ha llegado a un acuerdo de conformidad con el representante del Ministerio Público por el que acepta una condena de 1 año y medio de prisión y la retirada de la petición inicial de 5 años de libertad vigilada.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Alfredo R.M. utilizó Twitter para mostrar su apoyo a organizaciones terroristas, sus integrantes y las acciones cometidas por éstos, además de humillar a las víctimas del terrorismo.

Entre 2012 y 2015, publicó comentarios como "yo opino que GALindo merece un tiro en la nuca", en referencia al exgeneral de la Guardia Civil, a través de su perfil de Twitter, que se encontraba abierto y tenía en ese momento 2.958 seguidores.

Además, difundió fotografías como la del terrorista fallecido Jesús María Etxebarria, junto con la frase en euskera "Adiós y honor" que utiliza ETA para despedir a sus miembros.

Así como la de Pablo Gorostiaga, exalcalde de Llodio (Álava) y condenado por pertenencia a organización armada, junto con la inscripción: "La cárcel, la venganza del Estado por toda una vida luchando. Tu puño en alto, la dignidad que no han logrado doblegar".

Y simbología asociada a organizaciones ilegalizadas, como la estrella roja de cinco puntas, símbolo de la organización Jarrai, que fue declarada "organización terrorista" por el Tribunal Supremo en 2007.

Este es el primer juicio de una serie de siete que se celebra esta semana en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios