Borrar
El líder de la gestora pide huir de la «demagogia» en el discurso económico

El líder de la gestora pide huir de la «demagogia» en el discurso económico

La ponencia marco del 39 Congreso defiende reforzar el ICO y planes de recolocación en las empresas que suplan empleados por robots

P. DE LAS HERAS

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ya ha dado un primer paso en la aprobación de la ponencia marco que llevará al 39 Congreso previsto para el 17 y 18 de junio. El partido celebró ayer un foro para presentar y debatir sus propuestas económicas, coordinadas por el economista José Carlos Díez, y en el que el presidente de la gestora, Javier Fernández, defendió la «superioridad ética, económica y cultural de la socialdemocracia», al tiempo que llamó a huir de la «demagogia» y a ir ««más allá de lo que esperan los convencidos». «Y más allá -insistió en un mensaje que tiene una clara lectura interna- de lo que esperan los corazones de los votantes socialistas más fervorosos».

El foro, que contó con la participación de miembros de la dirección, alcaldes, afines a Susana Díaz y a Patxi López pero ninguna representación del sector que encabeza Pedro Sánchez, se abrió también a expertos de fuera del partido. Y concluyó con una apuesta ya conocida que Fernández resumió con la divisa de Bad Godesberg: «Tanto mercado como sea preciso, tanto Estado como sea necesario». Desde otro prisma: lucha por la igualdad, pero no por el «igualitarismo».

Al margen de la retórica, el texto recoge algunas propuestas concretas; muchas de ellas, por cierto, ya presentes en el programa con el que Sánchez se presentó a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016, como una renta mínima para aquellos que ya han agotado todas las prestaciones, a la que ahora se añade una coletilla: «sin que ello impida la búsqueda de empleo en condiciones dignas de quienes estén en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo». El exsecretario general también la ha incluido en su proyecto pero es más ambicioso y se acerca más a la 'renta básica garantizada', pone menos condiciones y resulta más cara para el Estado.

El texto encargado por la gestora también recoge que el ICO actúe como agencia financiera pública de innovación y añade que «la banca pública rescatada debe priorizar la financiación de la actividad empresarial, especialmente de pymes y autónomos innovadores y emprendedores». Además, en el ámbito laboral defiende que las empresas que sustituyan empleo por robots se hagan cargo de planes de recolocación de los trabajadores, algo que ya batallan los socialistas en el Parlamento Europeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios