Borrar

El Rey visita Cataluña en pleno auge de la tensión por el plan soberanista

La agenda de Felipe VI en Barcelona incluye dos citas con el presidente de la Generalitat

M. E. ALONSO

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey regresa este domingo a Cataluña por primera vez en este 2017, en plena cuenta atrás hacia un referéndum secesionista. Felipe VI presidirá, como en ediciones anteriores, la cena oficial que da el pistoletazo de salida al Mobile World Congress 2017, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo. Un acto al que también asistirán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell o la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, entre otras autoridades.

Será la primera de los dos citas en las que el Jefe del Estado y el mandatario catalán coincidan; la siguiente será el lunes por la mañana en la inauguración de la feria internacional de telefonía móvil. Aunque ninguno de los dos actos se presta, por su formato, a mucho más que al intercambio de saludos y algún breve comentario entre ambos, no estarán exentos de tensión. Antes de la cena, el Rey pronunciará un discurso en el que, como ya hiciera el año pasado, abordará el debate político. En 2016, el Monarca reivindicó ante Puigdemont y el resto de autoridades catalanas presentes, que el «camino» para garantizar la prosperidad pasa por que todas las Administraciones trabajen juntas por «el bien común».

La visita de Felipe VI se produce en pleno choque de trenes entre el soberanismo y el Gobierno central, tras desvelarse la infructuosa reunión secreta entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat del pasado enero, y con la celebración de diversos procesos judiciales derivados de la consulta del 9-N. Uno de ellos, el que sentará en el banquillo al portavoz de PDECat y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, empieza precisamente este lunes.

El Monarca aprovechará su estancia en Barcelona para celebrar el centenario del Consorcio de la Zona Franca. Lo hará en el Palacio Albéniz, antigua residencia de la realeza en la capital catalana. Allí también recibirá en audiencia a la junta de gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y al comité ejecutivo de Foment del Treball Nacional. Por la tarde, visitará la sede del despacho de abogados Cuatrecasas, que conmemora su centenario, un acto al que también ha sido invitado Puigdemont, que aún no ha confirmado su asistencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios