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un guardia civil hace soplar a un conductor en un contrl de alcoholemia. :: efe
Tráfico no permitirá a los reincidentes por alcohol y drogas que recuperen puntos del carné

Tráfico no permitirá a los reincidentes por alcohol y drogas que recuperen puntos del carné

La DGT estudia también que el conductor que use el móvil al volante pierda más puntos

E. M.

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:44

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La Dirección General de Tráfico (DGT) no trabaja en un nuevo carné de conducir, sino en el cambio de algunos puntos que han quedado obsoletos porque «diez años después, la movilidad y los hábitos de la sociedad han cambiado mucho». El departamento comandado por Gregorio Serrano sí está por la labor de tomar acciones severas contra los conductores que hayan perdido todos los puntos por conducción temeraria relacionada con el consumo de alcohol y drogas, y reincidan al volante. Estos automovilistas no renovarán el permiso, según las intenciones de la DGT adelantadas por Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa del organismo.

Villalba, que participó en unas jornadas sobre seguridad vial, incidió en uno de los mayores quebraderos de cabeza para Tráfico: el uso del móvil al volante y las distracciones que provoca. De hecho, de la estadística de los siniestros ocurridos el año pasado se desprende que ir tocando el teléfono, escuchando un audio o consultando la mensajería instantánea WhatsApp explica el 35% de los accidentes. En este sentido, el subdirector adjunto de la DGT anticipó que se valora endurecer las sanciones y pérdida de puntos ligadas a estas infracciones.

Villalba aseguró que tras el consumo de alcohol y drogas se esconde una patología muy peligrosa para el resto de conductores. «Aquí la respuesta punitiva o sancionadora se queda corta y lo que tenemos que hacer es que esa persona, con esas enfermedades, se derive a un tratamiento de rehabilitación con especialistas», indicó.

Acreditado por un médico

Durante su intervención, el responsable de la DGT no dudó en apuntar la responsabilidad que tienen las autoridades: «El alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que esa persona no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación, y ojalá este ciudadano pueda volver a conducir en un tiempo, pero mientras tenga un problema, lo importante es que no conduzca más», por lo que se deduce que solo podrá volver a llevar un vehículo con permiso sanitario. Villalba introdujo dos aristas más al debate: la necesidad de detraer puntos a los no residentes, como los franceses, que han puesto en marcha el permiso por puntos virtual «y aquí es necesario», apuntó, y los premios a los buenos conductores por la vía de la compensación en el seguro.

Mientras tanto, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó por amplia mayoría que todos los vehículos prioritarios y de urgencias lleven luces en tonos azules, o bien azules y rojos, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea, en lugar del color ámbar actual. En su reunión también se pidió que la DGT lleve a cabo una campaña de sensibilización e información a los conductores y peatones de la nueva señalización luminosa.

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